Renace una ópera olvidada en Madrid desde 1835

Estreno de I due figaro de Mercadante, coproducción del Real en Salzburgo

En el marco del prestigioso Festival de Pentecostés de Salzburgo, y bajo la batuta de Riccardo Muti, reciente premio Príncipe de Asturias de las Artes, el 10 de junio tendrá lugar el estreno moderno de I due Figaro (Los dos Fígaros), de Saverio Mercadante (1795-1870).
Este montaje, coproducido por el Teatro Real, junto con el Festival de Pentecostés de Salzburgo y el Festival de Ravenna, está encabezado por un equipo artístico español: dirección de escena de Emilio Sagi, escenografía de Daniel Bianco, figurines de Jesús Ruiz, diseño de luces de Eduardo Bravo y coreografía de Nuria Castejón.
La partitura, con marcado carácter español, se encuentra en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y fue recuperada por los musicólogos Víctor Sánchez Sánchez y Paolo Cascio.
Escrita por Mercadante en 1826 como parte de su contrato como director de la Compañía de Ópera del Teatro Príncipe de Madrid, su estreno se retrasó debido a una serie maquinaciones y vicisitudes, subiendo a escena en 1833, después del regreso del compositor a la capital de España, tras una breve estancia en Italia, Lisboa y Cádiz.
Se trata de una partitura escrita en la más pura tradición de la Escuela Napolitana de ópera, con una marcada influencia de Rossini y una innegable atmósfera española. Mercadante aprehende la rica tradición de nuestra música popular de la época y la proyecta con gracia y fluidez en su nueva partitura. Ya en la sinfonía inicial aflora una auténtica antología de cantos y danzas españolas —un fandango, un bolero, una tirana y una cachucha— que acompañarán a los personajes protagonistas a lo largo de toda la ópera, otorgándoles un castizo y delicioso perfume español.
Partiendo de la comedia Les deux Figaro escrita por Martelly en 1795, el libretista Felice Romani crea un ingenioso juego dramático al presentarnos los mismos personajes de Las Bodas de Fígaro, pero varios años después del tiempo en el que Mozart sitúa la acción de su ópera. Así, el Conde Almaviva y la Condesa ya tienen una hija, Inés, que el primer Figaro, marido de Susanna, tratará de casar con un “don nadie” que intenta hacerce pasar por aristócrata. Pero Cherubino, también bajo el nombre de Fígaro y auténtico protagonista de la obra, e Inés están enamorados….
Riccardo Muti, entusiasta impulsor de la recuperación de partituras olvidadas o desconocidas, ha optado por compartir este proyecto con jóvenes cantantes y músicos mayoritariamente italianos, eligiendo un reparto de excelentes voces —Antonio Polo (Conde de Almaviva), Asude Karayavuz (Condesa), Rosa Feola (Inez), Annalisa Stroppa (Cherubino) Mario Cassi (Figaro ) y Eleonora Buratto (Susanna)—, que estará acompañado por la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini y el Coro Philharmonia de Viena, una formación también juvenil dirigida por Walter Zeh.
El de Mercadante será el tercer “Fígaro” al que Emilio Sagi dará vida en el Teatro Real, después de El barbero de Sevilla, de Rossini y Las bodas de Fígaro, de Mozart. El estreno de la primera versión moderna de I due Figaro tendrá lugar en la Haus für Mozart de Salzburgo el 10 de junio y se repetirá el día 12. Los días 24 y 26 de junio la misma producción se presentará en el marco del Festival de Ravenna y finalmente se podrá ver en el Teatro Real de Madrid los días 27, 28, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril de 2012.

Fotografías: Silvia Lelli

Publicado en Actualidad