Rinaldo en el Festival Castell de Peralada

Rinaldo

El contratenor barcelonés Xavier Sabata ha presentado por primera vez en España, la versión íntegra de este título que el mismo Händel reescribió en 1731 para el castrato Senesino. La Iglesia del Carmen ha sido el escenario idóneo donde se ha desarrollado esta historia de templarios y cruzados con una versión en concierto muy teatral.

El barroco es uno los leitmotiv de esta edición del festival alto-ampurdanés. Con Rinaldo, se inicia un festival barroco en la propia programación del festival. Una fiesta barroca que se ha iniciado esta noche y que continuará con el estreno de una nueva producción de Acis & Galatea (08.08) y el concierto Música acuática y Para los Reales fuegos artificiales también de Händel (15.08), y que acabará con el espectáculo de danza Folia de Mourad Merzouki (17.08).

El contratenor Xavier Sabata, ha llevado por primera vez en España la versión íntegra de 1731 que Händel reescribió para castrato Senesino. La iglesia del Carmen ha sido testigo de este estreno con una versión en concierto, que ha contado con la dirección musical de Dani Espasa al mando de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí y de un grupo de solistas extraordinarios que, encabezados por Sabata (Rinaldo), quien también ha planteado la concepción teatral, han completado Núria Rial (Almirena), Hilary Summers (Argante), Mary-Ellen Nesi (Armida), Juan Sancho (Goffredo) y Josep-Ramon Olivé (Mago y Araldo). Todos ellos, han presentado un Rinaldo muy humanizado, una historia entre guerras, pero con el amor como principal objetivo a lo largo de toda la obra.

Rinaldo, considerada una obra colosal, narra la historia de amor entre un guerrero cristiano y Almirena en el contexto de la primera cruzada contra el imperio otomano. El espectáculo ha contado con una gran interacción entre los cantantes que, a través de un vestuario muy codificado, y un tratamiento del espacio escénico muy concreto, ha ayudado al espectador a seguir fácilmente la historia. La orquesta Vespres d’Arnadí, formada para la ocasión por 23 músicos, ha ejecutado la partitura de manera impecable. Una gran actuación que ha contado con toda la complicidad del público que ha ovacionado a los artistas con grandes aplausos al finalizar la obra. Con todas las entradas agotadas, el espectáculo ha sido grabado por Mezzo para ser retransmitido en diferido.

Xavier Sabata, artista residente del Festival Castell de Peralada 2018, no termina su participación en el festival con esta interpretación, sino que ofrecerá también un masterclass en el marco del campus Peralada el 8 de agosto en el Claustro Sant Domènec de Peralada, y se convertirá en un artista de cabaret en el espectáculo El bis, que han creado junto al regista Rafael R. Villalobos con arreglos musicales de Dani Espasa.