Roberto Prosseda, maestro del «piano-pédalier», en Grandes intérpretes

Roberto Prosseda

Roberto Prosseda presume de ser el único intérprete del mundo que hace giras con un instrumento tan singular como el piano-pédalierel cual ha recuperado y del que compositores como Robert Schumann y Felix Mendelssohn fueron grandes entusiastas. Se trata de una variación del instrumento que incluye pedales a la manera de un órgano para ser tocado también simultáneamente con los pies. Prosseda se ha convertido en el gran especialista en el piano-pédalier. El próximo 12 de marzo, el músico italiano ofrecerá un recital, dentro de la programación del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el que abordará obras de artistas alemanes y franceses del siglo XIX: Schumann, Boëly, Liszt, Alkan, Gounod y Mendelssohn. Estos dos últimos compositores protagonizan buena parte de su currículum discográfico y le han catapultado a la fama internacional.

Coincidiendo con su recital en Madrid, el sello Decca sacará a la venta el próximo 9 de marzo cuatro álbumes de Prosseda dedicados a Mendelssohn. El primero de ellos, incluye las obras completas para piano compuestas por el alemán e interpretadas en solitario por Prosseda; uno más en el que explora, junto a Alessandra Ammara, sus composiciones para dos pianos; un tercer CD en el que Prosseda interpreta los trabajos para cámara más tempranos de Mendelssohn al lado del violinista Gabriele Pieranunzi, el violonchelista Gabriele Geminiani y Francesco Fiore en la viola; y, por último, el pianista italiano presenta un álbum con los tesoros ocultos de la obra del maestro alemán. Además, Prosseda aprovechará su estancia en Madrid para ofrecer una clase magistral a los alumnos del Real Conservatorio Superior de Música el día 13 de marzo, entre las 9:30 y las 12:30.

Prosseda (Latina, Italia, 1975) alcanzó gran notoriedad gracias a sus grabaciones dedicadas a obras inéditas del alemán Felix Mendelssohn, entre las cuales se encontraba el Concierto en mi menor, grabado con la orquesta del Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Riccardo Chailly. En 2013, completó la primera integral de la música pianística del alemán, publicada en 2017 en una caja de 10 discos. Entre sus trabajos más recientes se encuentra la integral de las Sonatas para piano, de Mozart. Todos estos trabajos están publicados por el sello Decca.

Como solista, Prosseda ha tocado junto a orquestas como la Filarmónica de Londres, el Gewandhaus de Leipzig, la Filarmonica della Scala de Milán, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic, la Moscow State Philarmonic o la Filarmónica de Bruselas; y ha ofrecido conciertos en la Wigmore Hall de Londres, en la Philharmonie de Berlín y en la Scala de Milán.

Doce de sus grabaciones se incluyeron en las cajas “Piano Gold” y “Classic Gold” de Deutsche Grammophon (2010). Prosseda está asimismo muy involucrado en la promoción de la música italiana del siglo XX, y ha grabado la obra pianística de compositores como Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi.

Desde 2011 toca también el piano-pédalier, instrumento con el que grabó el desconocido Concierto, de Gounod, para piano-pédalier y orquesta (estreno en tiempos modernos), acompañado por la Orquesta de la Suiza Italiana, dirigida por Howard Shelly (Hyperion). Además, ha tocado el mismo concierto con la Sinfónica de Berlín, la Filarmonica Toscanini de Parma, la Netherlands Symphony Orchestra y la Lahti Symphony Orchestra. Y con esta misma obra debutará en noviembre de 2018 junto a la Philharmonia Orchestra de Londres.

Prosseda es muy activo también como musicólogo y autor de programas para radio y televisión. Trabaja regularmente para Rai-Radiotre, emisora en la que creó las Lecciones de música dedicadas a Mozart, Mendelssohn, Schumann y Chopin. Para Rai Educational ha creado y producido tres documentales dedicados a Mendelssohn, Chopin y Liszt, editados en DVD para Euroarts. Como musicólogo ha escrito el volumen Guida all’ascolto del repertorio pianistico, publicado por la editorial Curci (Milán). Coordinador artístico de la red de músicos Donatori di musica, Prosseda ejerce también como presidente de la asociación Mendelssohn Italia y como asesor artístico de Cremona Pianoforte y Cremona Mondomusica.

Este será el tercer concierto de la 23ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, tras el paso de Mitsuko Uchida y Grigori Sokolov. Los nueve recitales programados tendrán lugar entre enero y diciembre de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. A lo largo de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Uchida, Sokolov, Radu Lupu o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad a nivel europeo.

PROGRAMA LUNES 12 DE MARZO DE 2018

Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas

  1. SCHUMANN

Seis estudios canónicos para piano de pedal op. 56. nº: 2, 4 y 5

  1. F. BOËLY

Fantasía y Fuga op.18. nº6

  1. MENDELSSOHN

Cuatro canciones sin palabras op.19 nº6, op. 38 nº2 y nº6, op.53 nº5
Introducción y Rondò Capriccioso op. 14

  1. GOUNOD

Marcha fúnebre por una marioneta (versión para piano con pedales de Giuseppe Lupis)

Scherzo del Concierto en Mi mayor bemol para piano con pedal

C.V. ALKAN

Plegarias op.64 nº1, 3 y 5
Grandes Prelúdios op. 66 nº3 et nº4, para piano con pedales

  1. LISZT

Fantasia quasi sonata «Después de una lectura de Dante» nº7 del 2º Año de peregrinaje: Italia.