Roger Guasch nuevo Director general del Liceu

Roger Guasch

El 4 de octubre el Patronato del Liceu ha nombrado a a Roger Guasch Director general de la Fundación y del Consorcio del Gran Teatre del Liceu. Pone así fin a uno de los dos procesos de selección en los que se encuentra el Teatro. La Dirección artística, también con un proceso de selección abierto, será una de las primeras cuestiones con las que se deberá enfrentar Roger Guasch.
Con este nombramiento, el Liceu pretende recuperar la normalidad en la actividad, sumida en graves dificultades económicas. Entre otras, tendrá que tomar decisiones a partir del informe del Presidente del Patronato sobre la situación económica actual del Liceu se ha decidido:
Recuperar la actividad habitual del Gran Teatre del Liceu, en su programación artística de cada temporada, a partir de la temporada 2014/2015, y siguientes y que afecta particularmente a la actividad del mes de julio de 2014.
Ratificar el Plan de potenciación de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, puesta en marcha por el Director musical del Teatro, Josep Pons.
Encargar al nuevo Director general la redacción de un plan estratégico del Teatro, en un periodo de tres meses, en el que se establezcan los costes e ingresos de las propias actividades artísticas, las medidas de ahorro implantadas, y de los incrementos de las aportaciones futuras provenientes de las administraciones, del programa de mecenazgo del Teatro, y de otras medidas de gestión que sean pertinentes.
Entre las medidas financieras, suscribir una nueva operación financiera de 5 millones 750 mil euros, en forma de póliza de crédito, vencimiento anual, y renovable a su vencimiento hasta un máximo de 5 años.
En cuanto a la selección del nuevo director artístico, el actual, Joan Matabosch, lo será hasta el 1 de enero del 2014. Se inicia ahora un proceso de selección que hoy se ha aprobado. Para hacer este proceso de selección se ha designado a los Miembros del Consejo de Asesoramiento Artístico del Teatre, Xavier Albertí, Francesc Cortés, Ramon Pla, Antoni Ros-Marbà, presididos por el Director Musical del Teatre Maestro Josep Pons y asistidos por el Secretario de la Fundación, Jaume Solé.
Sus funciones consistirán en proponer las características y requisitos que consideren más oportunas para la nueva dirección artística del Liceu, que serán aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la Fundación.
Posteriormente, se procederá a convocar la presentación de candidaturas a la dirección artística, y serán analizadas por la Comisión Ejecutiva de la Fundación, quien efectuará las propuestas que consideren convenientes, para elevarlas a los órganos de gobierno para su aprobación.

Publicado en Actualidad

Deja un comentario