Roman Fernandez Escalera winner OSCyL composition 2016

Román Fernández

El estreno de la obra seleccionada se enmarca dentro de las actividades previstas para la celebración del 25 Aniversario de la Symphony Orchestra of Castilla and Leon, diseñadas por la Consejería de Cultura y Turismo, que tendrán lugar en la temporada 2016-2017. For this reason, se convocó un concurso, cuyas bases contemplaban que la obra seleccionada sería compuesta por un autor nacido o afincado en Castilla y León, y que sería dirigida, en dicha temporada, por el director titular de la orquesta, Andrew Gourlay.

El proceso de selección de las obras se llevó a cabo dividido en dos fases. On the one hand, se abrió un periodo de selección, dirigido a compositores nacidos o afincados en Castilla y León. Estos compositores enviaron una obra para orquesta (sin solistas, ni coro) representativa de su producción. Una vez terminado el plazo, el director titular, Andrew Gourlay, realizó una preselección de las obras presentadas. Concluida esta fase, Gourlay, junto con los profesores de la OSCyL, estudiaron las obras preseleccionadas y, later, se eligió al compositor ganador. In this way, Román Fernández Escalera ha recibido el encargo de la obra definitiva que será estrenada para la temporada 2016/2017.

Este compositor nació en 1987 y comenzó sus estudios superiores de composición y percusión en el conservatorio superior “Rafael Orozco”, de Córdoba, que concluyeron con premio extraordinario fin de carrera. Currently, está estudiando un máster de composición instrumental contemporánea en el centro superior Katarina Gurska, in Madrid, bajo la tutela de los prestigiosos compositores Alberto Posadas Y Aureliano Cattaneo.

Ha trabajado con prestigiosas formaciones, y su música ha conseguido diversos galardones, como el primer premio en “Le note Ritrovate Composition Competition” (Fifth edition) celebrado en Avellino (Italy); el primer premio en el concurso “Fac quod agis” (segunda edición), celebrado en Segovia; o como finalista en el concurso de arreglos organizado por el Ensemble Shuffle Concert de Nueva York. Fernández Escalera también posee estudios de dirección de orquesta, que ha desarrollado con grandes directores como Miguel Romea, Lorenzo Ramos, Octav Calleya o Miguel Romero, among others. Ha dirigido formaciones como la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica “Verum” o la Orquesta del C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba.

Entre sus proyectos más inmediatos, centrados en la composición y la dirección, destaca el estreno de Recuerdos II para fagot y percusión por parte de la prestigiosa fagotista Lorelei Dowling, integrante del Ensemble Klangforum Wien, and percussionist Christian Dierstein, del Ensemble Recherche. También está pendiente el estreno de Primera mañana de otoño para tuba por parte del tubista Pedro Delegido Calero; así como otro estreno, unido a su grabación: that of Recuerdos I para clarinete en si bemol, cello and piano. On the other hand, entre sus proyectos también destaca la interpretación como director de la obra Pierrot Lunaire, from Arnold Schoenberg, por parte de un conjunto creado to this.

Román Fernández Escalera reside en Valladolid y compagina su compromiso laboral como profesor de Armonía y Didáctica musical a tiempo parcial, en el Conservatorio profesional “Marcos Redondo” de Ciudad Real, con sus estudios de máster y el resto de su actividad profesional como compositor y director.

Tagged with: , ,