Sevilla se abre a Europa y al Mediterráneo con Mes de la Danza

Mes de Danza

MES DE DANZA, el festival de danza contemporánea de Sevilla, presentará el próximo 28 de octubre (18h, Pabellón del Futuro) el estreno en España de “Shapers”, proyecto de formación y creación para jóvenes intérpretes en torno a la danza en espacios públicos. Un proyecto de colaboración euro-mediterránea entre Francia, España, Marruecos, Egipto y Bosnia-Herzegovina que cuenta con financiación del programa Europa Creativa.

Liderado por la veterana compañía francesa Ex Nihilo, referente en la creación coreográfica para el espacio público y que ha visitado MES DE DANZA en diversas ocasiones, “Shapers” acompaña entre abril 2016 y septiembre 2018 a 8 jóvenes bailarines provenientes de distintos países -Egipto, Francia, Marruecos, España- que se forman participando en la creación de una pieza coreográfica además de participar en otras acciones como cursos, talleres, conferencias, encuentros, todas en torno a temáticas que cuestionan la relación con la ciudad, con el espacio público y con los paseantes.

En 2016 MES DE DANZA realizo las audiciones nacionales para la incorporación de 2 bailarines españoles en el proyecto, acogió una residencia artística de “Shapers” y mostró el trabajo realizado en el ciclo “Creaciones en Proceso”. En 2017, tras periodos de trabajo colectivo en los diferentes países que participan en el proyecto, se estrena internacionalmente en el Festival Nassim El Raqs en Alejandría / Egipto el pasado mes de mayo. Ahora en esta edición 24, el equipo presenta el estreno en España de la pieza dentro del ciclo “Danza en Espacios Singulares”.

Interpretada por Shady Abdelrahman, Aurore Allo, Elvi Balboa, Lucia Bocanegra, Ayoub Kerkal, Natasha Kierbel, Mourad Koula y Ahmed Shamel, “Shapers” entrará en diálogo con un espacio en desuso de la ciudad, los exteriores del antiguo Pabellón del Futuro, revitalizándolo y aportando una mirada diferente sobre su composición arquitectónica.

“Shapers” también se representará en una función especial el en el Centro Penitenciario Sevilla I. MES DE DANZA colabora por segundo año con SOLIDARIOS, ONG que trabaja desde hace 20 años acercando la cultura a personas que están privadas de libertad, tratando de generar sinergias que favorezcan las relaciones entre los internos, los invitados y el voluntariado; la última función en el marco del MES DE DANZA será el 5 de noviembre en el C3A – Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba de la mano de la Casa Árabe, que ha querido sumarse de esta manera a este proyecto de cooperación intercultural.

Además como parte de la formación, los bailarines de ”Shapers” participarán junto con alumnos de Conservatorio en el Taller Coreográfico de Lali Ayguade e asistirán a todos los espectáculos de MES DE DANZA.

Por su peculiaridad y singularidad, este proyecto ha despertado un verdadero interés a nivel nacional tanto por parte de festivales como por el propio Ministerio de Cultura para su presentación en el marco de los Juegos del Mediterráneo.

Las entidades y organizaciones que conforman el proyecto“Shapers”son Cie. Ex Nihilo, In’8 circle, Momkin – espaces de possible [Francia], Centre Rézodanse y festival Nassim El Raqs [Egipto], Centro de Creación Espace Darja [Marruecos], festival Mes de Danza [España], festival Zvrk [Bosnia y Herzegovina].

“Shapers” ha contado en España con el apoyo de Instituto Francés, Fundación Tres Culturas y Casa Árabe. Asimismo, para el estreno en Sevilla MES DE DANZA ha tenido el apoyo especial de Canal Sur Radio y Televisión.

MÁS DANZA

Además de “Shapers”, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, MES DE DANZA desarrollará su tradicional ciclo de Danza en Espacios Singulares con más de una veintena de representaciones en espacios como el patio del Archivo de Indias, el Muelle de Nueva York, el Paseo Colón, la Plaza de San Francisco, la Plaza Virgen de los Reyes o el Metro de Puerta Jerez.

Asimismo, la organización ha anunciado esta semana un cambio de ubicación de última hora. La función de Error Young Vibes (Mopa+Industrias94+Alumn@s del IES Gustavo Adolfo Bécquer) prevista para el 26 de octubre a las 18h en el Centro de Iniciativas Culturales de Sevilla, se traslada, en misma fecha y mismo horario, a la Escuela Superior de Arte Dramático (C/ Pascual de Gayangos).

Por otro lado, en este primer bloque de programación de MES DE DANZA 24, la sala La Fundición acogerá el espectáculo de Bárbara Sánchez “Somewhat Paler” (27 y 28 oct, 21:30h) y “Monstruo”, de la granadina Laila Tafur (30 y 31 oct, 21:30h); Laura Morales & Miguel Marín estrenarán “A life full of rivers and icy mountains” en el Teatro Central (30 y 31 oct, 20:00h) y la Sala Manuel García del Teatro Maestranza acogerá el ciclo especial de piezas cortas premiadas en certámenes nacionales (31 oct y 1 nov).

La programación de MES DE DANZA 24 se prolongará hasta el domingo 5 de noviembre y puede consultarse íntegramente en mesdedanza.es.

Etiquetado con: , ,