SMETANA y DVOŘÁK en Ibermúsica

Bamberger_Symphoniker

Fiel a su compromiso con la tradición musical checa, la Sinfónica de Bamberg ha diseñado para su concierto en la 48ª temporada de Ibermúsica un programa que incluye obras de dos de los compositores más representativos del país centroeuropeo: Smetana y Dvořák. El próximo 11 de noviembre de 2017 la agrupación alemana abordará Vltava, uno de los poemas sinfónicos incluidos en Má Vlast (Mi patria), de Smetana; y Sinfonía núm. 9 “Del nuevo mundo”, de Dvořák, su obra más conocida, compuesta durante la estancia del músico en Estados Unidos en el año 1893. Completa el programa el Concierto para violín, del compositor finlandés Sibelius, coetáneo a los maestros checos.

La Sinfónica de Bamberg estará dirigida por su director titular desde 2016, Jakub Hrůša, y contará con la presencia de la violinista Viktoria Mullova. Fundada por músicos alemanes y checos hace siete décadas, en su repertorio destacan especialmente composiciones de los siglos XVIII y XIX. En esta ocasión, abordarán en concierto parte de Mi patria, una de las obras que ha protagonizado su último trabajo discográfico. La actuación de la Sinfónica de Bamberg supone la primera visita de una agrupación alemana a la actual temporada de Ibermúsica, que ha diseñado un ciclo con una importante representación de orquestas de este país.

El concierto de esta agrupación en el ciclo fundado por Alfonso Aijón forma parte de su gira española, que les llevará también a San Sebastián (9 de noviembre, Auditorio Kursaal); Barcelona (10 de noviembre, Palau de la Música Catalana), donde inaugurarán la temporada del ciclo BCN Clàssics; y Valencia (12 de noviembre, Palau de la Música).

Con este concierto Ibermúsica continúa con su temporada más ambiciosa de la última década. Entre el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, la London Symphony Orchestra o la Gewandhausorchester Leipzig), directores y artistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner.

PROGRAMA SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 105 minutos

Intérpretes
La Orquesta Sinfónica de Bamberg
Dir. Titular: Jakub Hrůša
Solista: Viktoria Mullova

Programa musical
Smetana Vltava (de Má Vlast)
Sibelius
Concierto para violín
Dvořák Sinfonía núm. 9 “Del Nuevo Mundo”

Etiquetado con: , , , ,