¡Sólo música!

Día de la Música 2011

El 18 de junio, fecha elegida para el comienzo de las celebraciones del día de la Música, que se extienden durante toda la semana, Madrid se sitúa a la altura de las principales ciudades europeas. De todos los acontecimiento musicales que se desarrollaron a lo largo del día, cabe destacar el organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dirigido por Antonio Moral, en colaboración con el Auditorio Nacional.
¡SOLO MÚSICA! Comenzó a las 12.00 del medio día, en la Sala Sinfónica, con la Sinfonía nº 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler, a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons.
Durante toda la jornada, dentro y fuera del Auditorio Nacional, podía disfrutarse, de manera gratuita, de una gran variedad de representaciones en distintos espacios. A parte de las salas Sinfónica y de Cámara, se habilitaron también el hall de entrada del Auditorio (con el nombre de sala de Tapices) y la plaza situada en la entrada de la Sala Sinfónica.
También el repertorio era de lo más variado, para satisfacción de todos los públicos. Popular, por conocido, y abarcando los distintos estilos y períodos musicales. No faltó a esta cita el flamenco, representado, entre otros, por una joven y prometedora cantaora, Argentina acompañada a la guitarra por José Quevedo “Bolita”, que supo transmitir con su arte todo lo que se puede esperar del flamenco.
Participaron alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, que interpretó brillantemente el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35 de Chaikovski.
A lo largo de la tarde la afluencia de público fue en aumento, lo que demuestra que, cuando la oferta es variada y de calidad, la gente responde. Hay que apuntar este éxito a la extraordinaria organización. Madrid tiene que plantearse ya nuevos y ambiciosos horizontes musicales a la manera de otras ciudades europeas en época estival. Cuenta para ello con capacidad de organización y espacios polivalentes para ser utilizados. A veces los peores momento pueden ser un buen punto de partida.
Del 19 al 26 de junio se celebra también el I Festival de Música de Madrid. Este festival es una iniciativa de la Fundación SaludArte para ofrecer una posibilidad abierta a todos de disfrutar y convivir con los valores de la cultura. “Madrid me suena” es la continuación de eventos similares que esta institución ha organizado en los últimos años en Estados Unidos o Venezuela, junto a instituciones como la New World Symphony de Miami o el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias 2008). Asimismo, este Festival es parte del programa Iberópera, también de la Fundación SaludArte.
En este Festival podremos disfrutar de la 5º Sinfonía de Mahler, la voz de María Bayo y Andreas Wolf, entre otros.

Publicado en Actualidad