El Testro Real invitado en el Festival de Ópera de Savonlinna

Festival de Ópera de Savonlinna

Fundado en 1912, aunque interrumpido en varias ocasiones por los conflictos bélicos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil finlandesa, el Festival de Ópera de Savonlinna comienza en 1967 una nueva era que le ha convertido en una de las citas musicales más prestigiosas del norte de Europa. En la presente edición, que conmemora los cien años de la independencia y nacimiento de la República de Finlandia, ha querido contar con la presencia de dos teatros que, por su actividad y proyección, son referencia musical en estos momentos: el Teatro Real de Madrid y el Teatro Bolshoi de Moscú.

Para este escenario incomparable, cuyas funciones tienen lugar en el impresionante Castillo de Olavinlinna, el Teatro Real ha preparado una adaptación del montaje de I puritani, realizado por Emilio Sagi y estrenado en el escenario madrileño la temporada pasada que, además de  una gran acogida por la crítica, disfrutó de una cálida acogida por el público dentro y fuera de su sala, ya que fue retransmitido a pantallas de toda España, en abierto por Palco Digital y a través del canal de Facebook del Teatro Real en la que fue la primera emisión de este tipo realizada en el mundo.

Las funciones tendrán lugar los días 31 de julio y 1, 3 y 4 de agosto. La dirección musical volverá a estar en manos del maestro Evelino Pidò, esta vez al frente de un doble reparto que contará en los papeles principales con los tenores Celso Albelo y Francesco Demuro (Lord Arturo Talbo), las sopranos Jessica Pratt y María José Moreno (Lady Elvira Valton), los barítonos Vladimir Stoyanov y Massimo Cavalletti (Sir Riccardo Forth) los bajos Jongmin Park y Fernando Radó (Sir Giorgio), la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis (Enriqueta). Junto a ellos, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

El día 2 de agosto, la Orquesta Titular del Teatro Real, en colaboración con el Coro del Festival de Ópera de Savonlinna, interpretará la suite sinfónica Kullervo, del compositor finlandés Jean Sibelius, como homenaje al país anfitrión. La obra es un conjunto de poemas sinfónicos basados en el poema épico Kalevala que narra los avatares de Kullervo, personaje de la tradición folclórica del país. Al frente de ambas formaciones estará el legendario compositor y director de orquesta finlandés Leif Segerstram, especializado en la obra de Sibelius, del cual tiene grabada la integral de sus sinfonías y cuyas interpretaciones son un referente para las generaciones posteriores.

Con estas funciones, el Teatro Real pondrá fin a una temporada que ha registrado las mejores cifras de sus últimos veinte años. Inmerso en las celebraciones del 200 aniversario de su fundación y a punto de conmemorar los 20 años de su reapertura, el próximo 11 de octubre, el Real se despide con una ocupación de sala superior al 92% y un balance artístico de altísima calidad, reconocido por el público y la prensa especializada.

Por citar algunos de los grandes momentos  vividos en los últimos meses, por primera vez se ha podido escuchar en Madrid Billy Budd, de Benjamin Britten, espectacular por la dirección escénica de Deborah Warner, como por la batuta de Ivor Bolton. Hemos vivido los estrenos de España de Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Claus Guth y otra magnífica dirección musical del maestro Bolton, y de Bomarzo, de Alberto Ginastera, que, cincuenta años después de su creación, pudo verse por fin en España con la concepción escénica de Pierre Audi y musical de David Afkham.

No podemos olvidar el estreno mundial de La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, encargo del Teatro Real, y la celebración del 90 aniversario de la Martha Graham Dance Company, presente también por primera vez en el escenario de la Plaza de Oriente, con una recopilación de coreografías históricas creadas por la mítica  bailarina.