El Tetro Real presenta su presupuesto

Teatro Real

El Teatro Real ha culminado el ejercicio económico de 2017 con un superávit de 200.000 euros, lo que supone tres años consecutivos de resultados positivos. Se consolida así el éxito de su modelo de gestión, que ha conseguido en los últimos cinco años un notable incremento en la venta de localidades y patrocinio, y su posición como primera institución de las artes escénicas y musicales.

La liquidación provisional de ingresos asciende a 52.487.558 euros, una cifra superior en 2.471.947 euros al cierre presupuestario de 2016. Una de las partidas que han registrado un mayor crecimiento en el ejercicio 2017 ha sido la de ingresos por ventas, que con un total de 22.365.478 euros, se ha incrementado un 9% respecto al año anterior. Por lo que se refiere al patrocinio y mecenazgo, la cifra total alcanzó los 13.759.497 euros, procedentes de las aportaciones de patrocinadores, de las diferentes modalidades de mecenazgo y también de galas, donaciones y de aportaciones en especie.

Presupuesto 2018

El Teatro Real contará para este año con un presupuesto de 55.523.710 euros, con un incremento de los ingresos de 3.036.152 euros respecto a 2017.

De los ingresos previstos para 2018 únicamente el 25,4% corresponde a la aportación de las Administraciones Públicas, que se mantiene en la misma cifra del año anterior, con 14.110.239 euros.

El 74,6% del presupuesto proviene de los ingresos generados por la institución y de las aportaciones de patrocinio, destacando que, por primera vez, más de 50% del presupuesto corresponde a ingresos generados por la venta de entradas y  obtenidos por otros conceptos como el alquiler de espacios, cursos de formación, alquiler y venta de producciones propias y derechos audiovisuales, entre otros.

Presupuesto para programación artística y actividades culturales

La partida presupuestaria destinada a las producciones será de 21.813.771 euros, con una destacada programación artística integrada en las actividades conmemorativas del Bicentenario del Teatro Real.

A lo largo de 2018 el Teatro Real tiene programadas 250 funciones que comprenden parte de la programación de las temporadas 2017-2018 y 2018-2019. De ellas 112 corresponden a 13 títulos de ópera, 11 en versión escenificada y 2 en versión de concierto, entre los que se incluyen 8 nuevas producciones y títulos imprescindibles que todavía no figuran en el acervo musical del Teatro Real,  como Die Soldaten, de Bern Alois Zimmermann;  Dead Man Walking, de Jake Heggie; Gloriana, de Benjamin Britten, y Street Scene, de Kurt Weill.  La presente temporada cuenta también con el estreno mundial de El pintor, de Juan José Colomer, en colaboración con los Teatros del Canal. A estas obras hay que añadir los títulos comprendidos en el inicio de la temporada 2018-2019, cuya programación se hará pública el próximo mes de abril.

Asimismo, en 2018 el Teatro Real acogerá 4 espectáculos de ballet de grandes compañías de danza, 15 conciertos y recitales, 2 títulos de Ópera en cine y 8 espectáculos infantiles integrados en el programa El Real Junior, incluyendo sesiones familiares y escolares.

En el marco de la política de apertura del Teatro Real a nuevos públicos, el plan de actividades de 2018 incluye la celebración, el próximo mes de julio, de la cuarta edición del Universal Music Festival y de la Semana de la Ópera con iniciativas de muy distinto perfil y alcance, como jornadas de puertas abiertas, concursos en redes sociales y espectáculos gratuitos en streaming. Junto con ello la institución continuará con una amplia oferta de retransmisiones en instituciones dentro y fuera de España, y centros escolares de diferentes comunidades autónomas.

WORLD OPERA FORUM

Asimismo,  entre los acontecimientos más destacados  en  2018,  el Teatro Real se  convertirá  en el  centro mundial de la ópera  con la celebración,  entre el 12 y el 15 de abril,  de la primera reunión internacional del World Opera Forum, que convocará a 150 teatros de ópera de todo el mundo, de las tres  grandes asociaciones mundiales de ópera: Ópera Ámérica, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa,  y  a profesionales  e  instituciones de  los cinco continentes  para para trazar el devenir de la ópera en el siglo XXI.