‘The Turn of the Screw’, de Benjamin Britten, en Les Arts

The Turn of the Screw

El Palau de les Arts Reina Sofía se adentra en el mundo fantasmagórico de ‘The Turn of the Screw, de Benjamin Britten, que se ha estrenado el 2 de junio, en el Teatre Martín i Soler. Davide Livermore, Intendente de Les Arts y responsable de la puesta en escena, y Christopher Franklin, director musical, presentan la tercera y última nueva producción de la Temporada 2016-2017 de Les Arts, que interpretan los artistas del Centre Plácido Domingo.

The Turn of the Screw’, según ha explica Davide Livermore, es “una obra maestra sin discusión”, que no sólo es interesante “por su valor en la formación de los intérpretes del Centre”, sino también “por su atractivo para acercar nuevos públicos a la ópera”.

“Britten es una figura fundamental para mostrar a la gente que la ópera habla de actualidad: la violencia de género, los abusos sexuales a menores o el debate sobre la pena de muerte”, apunta Livermore.

Basada en la celebérrima novela de terror de Henry James, ‘The Turn of the Screw’ es la inquietante historia de una niñera, una ama de llaves y dos niños huérfanos acosados por fantasmas en un mundo donde la ambigüedad circula por todos lados.

“The Turn of the Screw – según Livermore- habla de una situación que vemos constantemente en la actualidad: el fin de la inocencia. Hoy en día, en los medios de comunicación social, en la calle, nos encontramos con niños que imitan roles de adultos perdiendo así su infancia. En Britten podemos ver el daño que se puede infligir a un niño al que se roba la inocencia”.

Benjamin Britten compuso una partitura desasosegante y teatral, con un tema y quince variaciones de éste, para una orquesta de cámara de 13 músicos. El libreto fue escrito por Myfanwy Piper. Comisionada por la Bienal de Venecia, el estreno de ‘The Turn of the Screw’ tuvo lugar en el Teatro La Fenice el 14 de septiembre de 1954.

Christopher Franklin regresa a Les Arts tras su reconocido debut la pasada temporada con ‘Café Kafka’, de Francisco Coll, y ‘Juana de Arco en la hoguera’, de Honegger. Según explica el director estadounidense, “Benjamin Britten es un compositor muy característico, tan sólo hace falta escuchar dos compases para reconocer una obra suya”.

‘The Turn of the Screw’ supone -en palabras del maestro- “todo un reto”. “Tenemos jóvenes cantantes, con unas voces muy bonitas, que cantan por primera vez Britten. La meta es el inglés y aprender a cantar en inglés con ritmos difíciles, melodías complicadas y entradas que aprender. El desafío no es sólo musical porque es una obra de fuerte dramaturgia”.

En este sentido, Davide Livermore ha remarcado el gran valor de los cantantes del Centre Plácido Domingo para cantar y también interpretar una obra que aborda “un tema tan delicado y peligroso como el abuso sexual en niños”, que evidencia “el enorme talento y profesionalidad” de los artistas de la octava promoción de este proyecto.

Los cantantes del Centre Rita Marques y Karen Gardeazabal (Institutriz), Giorgia Rotolo y Olga Zharikova (Flora), Anna Bychkova y Nozomi Kato (Mrs. Grose), Andrés Sulbarán y Gustavo Adolfo Palomo (Peter Quint), Marianna Mappa (Miss Jessel) junto con los niños del coro de Trinity School Jeremie de Rijk y William Hardy (Miles) configuran el reparto.

Les Arts presenta un montaje que ha sido realizado íntegramente por el Equipo Técnico del centro operístico, con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de Mariana Fracasso, iluminación de Nadia García y Antonio Castro, videocreación de Miguel Bosch y coreografía de Fátima Sanlés.

La ópera de Britten se representará en el Teatre Martín i Soler los días 2, 4 y 10 de junio, con una función didáctica el día 6. Las localidades tienen el precio único de 25 euros.

Etiquetado con: , , ,