‘Tonadas y zarzuelas barrocas’ en Notas del Ambigú de la Zarzuela

Notas del Ambigú

Compuesto por la mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas, interpretarán música de Juan Hidalgo, José Marín, Diego Fernández de Huete, Juan del Vado o Sebastián Durón.

El ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela prosigue su sugestiva programación con otra propuesta especialmente atractiva para el aficionado. A lo largo del recital ‘Tonadas y zarzuelas barrocas’, la mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas, o lo que es lo mismo, el dúo Ars Atlántica, trasladarán a los orígenes del género a los 120 espectadores que nuevamente llenarán el ambigú del Teatro. Este singular viaje musical a través del tiempo será mañana martes, 12 de diciembre, a partir de las 20h00.

En dicho recorrido Ars Atlántica interpretará composiciones de Juan Hidalgo, José Marín, Diego Fernández de Huete, Juan del Vado o Sebastián Durón, además de diversos tonos anónimos de ese mismo siglo XVII que aquellos músicos habitaron y revolucionaron. Marta Infante y Manuel Vilas formaron Ars Atlántica en 2007, y en su seno se dedican a la interpretación de repertorio músico-teatral profano y sacro de los siglos XII al XVIII, centrándose en obras barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo. En aquel año publicaron el disco ‘Tonos al arpa’ (Enchiriadis). Desde entonces, el dúo es invitado habitual en los festivales de música clásica y antigua más importantes de dentro y fuera de nuestro país. Infante y Vilas realizan una valiosa labor de investigación, recuperando y grabado gran cantidad de música inédita tanto de compositores españoles como italianos.

Entre sus numerosos trabajos discográficos, que son motivo de estudio, destacan, además del mencionado ‘Tonos de arpa’, que contiene tonos humanos y divinos de los siglos XVII y XVIII procedentes de manuscritos catalanes, valencianos y mallorquines, el titulado ‘Cantate Contarini’, compuesto por cantatas anónimas procedentes del palacio Contarini en Piazzola sul Brenta- Padova ( S.XVII); disco que recibió en el Prelude Award Music de Holanda el premio al mejor disco de música antigua del año 2010.

El Teatro de la Zarzuela volverá a convertirse de esta manera en un espacio de conciertos diferente gracias a su flamante ambigú; cada vez más lleno de vida. El elegante café será de nuevo un exclusivo y privilegiado salón de música, donde lo importante es la proximidad entre los artistas y el público; la inspiradora intimidad que difícilmente puede alcanzarse en una gran sala de conciertos.

El hecho de haber colgado el cartel de ‘localidades agotadas’ en todos los conciertos del ciclo ‘Notas del Ambigú’ de la pasada temporada, y la entusiasta acogida del público, ha originado de forma natural no solo su afianzamiento, sino también el incremento de los conciertos que lo componen. El Teatro de la Zarzuela ofrecerá ocho recitales que harán viajar al público por la música francesa, mexicana, sefardí o gallega, por tonadas y zarzuelas barrocas, música de cámara o, cómo no, por la copla.

Así, a la cita con Ars Atlántica, y después del espectacular inicio del ciclo con la soprano Carmen Romeu y el maestro pianista Rubén Fernández Aguirre interpretando música francesa, seguirán los recitales del Trío Arbós con ‘Música de cámara’ (22 de enero), del barítono Javier Franco con ‘Canción gallega’ (13 de febrero), de la soprano Ruth Iniesta con una ofrenda ‘A Joaquín Rodrigo’ (13 de marzo), de la formación Música Ficta con ‘Música sefardí’ (16 de abril), de la soprano guatemalteca Adriana González, segundo premio del último Concurso Viñas, con ‘Canción de cámara mexicana’ (21 de mayo) y Charo Reina con ‘Una copla y una copa’ (4 de junio).

Etiquetado con: , , , , ,