El Trío Arbós en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela

TríoArbós

Premio Nacional de Música en 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando como nombre el del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós. Y esta es la sugerente próxima cita que propone el Teatro de la Zarzuela para el lunes, 22 de enero, a las 20h00, en su exitoso ciclo Notas del Ambigú.

Tratándose sin lugar a dudas de uno de los grupos de cámara con mayor prestigio en el horizonte musical español, el concierto del teatro de la calle Jovellanos se presenta como una cita única, si se tiene en cuenta que serán algo más de cien espectadores quienes podrán deleitarse de la travesía que proponen: un viaje a través de la envolvente música de cámara de cuatro de nuestros más brillantes compositores, alguno de ellos también excepcional instrumentista. Transitarán, pues, la música de salón de Ruperto Chapí (Trío para piano, violín y violonchelo en re mayor), de Tomás Bretón (Cuatro piezas españolas), de Federico Moreno Torroba (Popurrí de temas de «Luisa Fernanda», en versión libre de Ricardo Miralles) y del propio Enrique Fernández Arbós (Tres piezas originales en estilo español, op.1). Y todo en un espacio cuyas características hacen que el público envuelva literalmente al artista, y que la música acaricie de forma cierta al espectador. Toda una experiencia.

El repertorio del Trío Arbós abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Uno de sus principales objetivos ha sido, precisamente, la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países, y supera la veintena de grabaciones discográficas, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos.

Asimismo, durante cuatro temporadas, se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El Teatro de la Zarzuela volverá a convertirse de esta manera en un espacio de conciertos diferente gracias a su flamante Ambigú; cada vez más lleno de vida. El elegante café será de nuevo un exclusivo y privilegiado salón de música, donde lo importante es la proximidad entre los artistas y el público; la inspiradora intimidad que difícilmente puede alcanzarse en una gran sala de conciertos.

Tras el concierto del Trío Arbós, y después del espectacular inicio del ciclo con la soprano Carmen Romeu y el maestro pianista Rubén Fernández Aguirre interpretando música francesa, y del dúo Ars Atlántica con zarzuela y tonadas barrocas, seguirán los recitales del barítono Javier Franco con ‘Canción gallega’ (13 de febrero), de la soprano Ruth Iniesta con una ofrenda ‘A Joaquín Rodrigo’ (13 de marzo), de la formación Música Ficta con ‘Música sefardí’ (16 de abril), de la soprano guatemalteca Adriana González, segundo premio del último Concurso Viñas, con ‘Canción de cámara mexicana’ (21 de mayo) y Charo Reina con ‘Una copla y una copa’ (4 de junio).

Etiquetado con: , , , ,