Un refrescante «L’elisir d’amore» para terminar el año en el Teatro Real

L´elisir d´amore

L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti (1797-1848) ha sido una de las producciones más queridas del público del Teatro Real desde el siglo XIX. Subió a su escenario por primera vez en 1851, un año después de su inauguración por la reina Isabel II, y desde entonces se representó 67 veces. Con las funciones que se ofrecerán este mes de diciembre, sumarán más de 80 representaciones de este título en la historia del Real.
Después de la visión bucólica del L’elisir d’amore de Stepehn Lawless en la primera temporada del reinaugurado Teatro Real, y de la versión costumbrista de Mario Gas, en las funciones de 2006, la ópera de Donizetti llega ahora situada en una playa llena de alboroto y ajetreo.
El joven director de escena italiano Damiano Michieletto traslada la trama de la campiña vasca a la animada costa mediterránea, recreada por el escenógrafo Paolo Fantin, que, con la eficaz iluminación de Alessandro Carletti logra crear la magia de los largos días estivales y de las noches propicias a la seducción, la fiesta y el vicio…
Adina, la avispada y coqueta  protagonista, regenta un animado chiringuito. Nemorino, su incansable enamorado, aprovecha el período estival para juntar algo de dinero, mientras Dulcamara, charlatán sin escrúpulos, promete felicidad trapicheando con drogas y brebajes. Y en esta entretenida vida costera no podían faltar los marineros  en busca de diversión y mujeres, capitaneados por el apuesto y ufano Belcore, arquetipo del “chulo playero”.
Tres repartos darán vida a estos personajes herederos de la Commedia dell’arte, destacando la presencia de los tenores españoles Celso Albelo e Ismael Jordi, que alternarán el papel de Nemorino con el joven italiano Antonio Poli. Adina será encarnada por la soprano georgiana Nino Machaidze, que debutará en el Real, y por Camilla Tilling y Eleonora Buratto, a quienes hemos escuchado recientemente: la primera en San Francisco de Asís y Pelléas et Mélisande, y la segunda en las óperas dirigidas por Riccardo Muti, I due Figaro y Don Pasquale.
También vuelven al teatro los barítonos Fabio Maria Capitanucci y José Carbó, alternándose en el papel de  Belcore, y el mediático bajo-barítono Erwin Schrott, quien interpretará a Dulcamara con el italiano Paolo Bordogna.  El rol de Giannetta será compartido por  Ruth Rosique y Mariangela Sicilia.
Marc Piollet, que en el Real ha dirigido Don Quichotte de Massenet y C(h)œurs, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en 12 de las 14 funciones, y cederá la batuta en dos representaciones a Vicente Alberola, primer clarinete de la orquesta, que ya dirigió en Real Rita, de Donizetti, El gato con botas, de Montsalvatge y Perséphone de Stravinski.