Violeta Urmana: diva starring the chameleonic the second round of XXIII Lied

Violeta Urmana

The cycle is a co-production between the National Broadcasting Music Center and the Teatro de la Zarzuela.

The Lithuanian singer has chosen works by Schubert and Strauss in this his third visit to Lied cycle, and it will be accompanied by Helmut Deutsch at the piano.

The next Monday 7 of November el XXIII Ciclo de Lied recibirá a la mezzosoprano lituana Violeta Urmana, a great international opera diva world, accompanied by pianist Helmut Deutsch German, nombre indispensable dentro de este género. En esta cita, as usual, en el Teatro de La Zarzuela a las 20 hours, la cantante interpretará canciones de Frank Schubert y Richard Strauss, dos compositores que elevaron el lied a sus cotas más altas. Tickets for this concert, with a general price 8 a 35 euros, and are on sale at the box office of Teatro de La Zarzuela, INAEM theaters, www.entradasinaem.es Y 902 22 49 49

La diva camaleónica

El critico musical Arturo Reverter comenta sobre Urmana: “¿Soprano?, ¿mezzo? ¿Qué clase de soprano o de mezzo? Sabemos que Urmana comenzó su carrera dentro de este segundo apartado, con papeles como el de Kundry en la ópera Parsifal Wagner, rol por el que fue aclamada durante varios años a partir de 1999 en el Festival de Bayreuth. Su caso es el de una voz intermedia. Voces que la tradición ha calificado como falcon, y ahí es donde enciclopedias (Wikipedia entre ellas) y diccionarios la ubican. ¿Cuál es el tinte del timbre de Urmana, una vez admitido que es una falcon? Podríamos calificarlo como de lírico-spinto o directamente spinto. No de dramático. La tersura del sonido –no tanto en la zona aguda, hoy menos fragante, como en el centro y graves– lo satinado del espectro no emparentan directamente con las habituales irisaciones metálicas, de aguda penetración, de los instrumentos auténticamente dramáticos. En esta nueva visita a Madrid, en donde la cantante ha actuado con alguna frecuencia, se presenta como mezzosoprano y veremos cómo el arte amplio, variado y tornasolado de esta intérprete, generous and expressive, rotunda and chameleonic, encuentra en Schubert un perfecto asidero para penetrar en el meollo de los más intensos dramas íntimos o de las historias crueles como la de The dwarf, one of the Songs más extensos de Schubert. Beautiful continuity is caused by the inclusion of thirteen Songs Strauss. Una selección que penetra en lo más hondo del alma.

Ya en el comienzo de su carrera, Violeta Urmana obtuvo reconocimiento mundial como Kundry en Parsifal y Eboli en Don Carlo. Su agenda del 2016 incluye Kundry y Amneris en Aida in Vienna, la Tía Princesa en Suor Angelica de Puccini en Roma, Judit en actuaciones en concierto con El castillo de Barbazul de Bartók en el Musikverein de Viena, Jokaste en Oedipus Rex en el Festival de Aix-en-Provence y Azucena en The Troubadour in the arena of Verona. In 2017 será Kundry en el Festival Wagner de Budapest, volverá a Nueva York como Amneris y repetirá este papel en 2018 at the Theatre Royal. Durante años ha actuado con gran éxito en papeles como Amelia en A masked ball, Elisabetta en Don Carlo, Leonora en The force of Destiny, Lady Macbeth en Macbeth, Odabella en Attila, los papeles principales de Aida, La Gioconda, Medea, Tosca, Rule, Iphigenia in Tauris Y Ariadne auf Naxos, Brünnhilde en Siegfried, Sieglinde en The Valkyrie e Isolde. Es invitada con frecuencia a los principales escenarios operísticos, como el Metropolitan de Nueva York, the Liceo de Barcelona, the Opéra National de París, la German Opera de Berlín, the Vienna State Opera, the Teatro alla Scala in Milan, la Royal Opera House Covent Garden y a los festivales de Bayreuth, Salzburg, Aix en Provence, Edinburgh and the BBC Proms. Como reputada cantante de recitales y conciertos actúa en las salas más famosas de Europa, United States and Japan. Ha trabajado con directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Bertrand de Billy, Pierre Boulez, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, James Conlon, James Levine, Jesus Lopez Cobos, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Sir Simon Rattle, Donald Runnicles, Esa-Pekka Salonen, Franz Welser-Möst o Christian Thielemann. Entre sus grabaciones cabe destacar La Gioconda, The Troubadour, Oberto conte di San Bonifacio, A masked ball, Aida, The force of Destiny, Macbeth, Don Carlo, Andrea Chénier, Siegfried, Parsifal, Cavalleria rusticana, he Requiem in Verdi, Das Lied von der Erde and the Rückert-Lieder Mahler, the MaeterlinckLieder de Zemlinsky, La mort de Cléopâtre Berlioz, El castillo de Barbazul de Bartók, Le rossignol de Stravinski y lieder de R. Strauss, Berg y Liszt. Actuó como Kundry en la película de Tony Palmer The Search for the Holy Grail. Urmana ha recibido numerosos premios por su carrera artística, como el de la Royal Philharmonic Society de Londres, el título de Österreichische Kammersängerin de Viena y en su Lituania natal recibió la máxima condecoración del país, la Orden de Tercera Clase del Gran Duque Gedeminas. La Universidad de Música y Teatro de Vilnius (Lituania) también la galardonó con un título honorífico. In 2014 fue nombrada Commendatore dell’Ordine della Stella d’Italia por el Presidente del Estado italiano Giorgio Napolitano. Violeta Urmana ha participado en dos ediciones previas del Ciclo de Lied: XI (04-05) y XVII (10-11).

Tagged with: , , , ,