El violín de Lina Tur Bonet en Salamanca con el CNDM

Lina Tur Bonet

En 1747, Bach visitó a su hijo Carl Philipp Emanuel en Potsdam, residencia de Federico el Grande, quien, conocedor de la fama del viejo maestro como improvisador, le ofreció un tema sobre el que Bach improvisó en el acto, dejando asombrados a todos los presentes. Ya en Leipzig, el compositor usó el tema regio como base para una serie de cánones y ricercares (más una sonata) que supone uno de los hitos de su trabajo contrapuntístico. Cuatro grandes solistas de la escena barroca europea actual, entre los que se cuenta la violinista balear Lina Tur Bonet, se enfrentan aquí a esta Ofrenda musical, termómetro indisimulable de talentos.

Violinista versátil, fue reclamada desde muy joven para trabajar junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento. Lina Tur Bonet se dedica actualmente como solista, directora y músico de cámara a la interpretación y grabación tanto de los grandes compositores como de músicas inéditas, siendo invitada en toda Europa y América. Sus primeros estudios de música llegaron de la mano de su padre Antonio Tur a muy temprana edad.

Estudió Violín en las Universidades de Friburgo y Viena con los Profesores Chumachenco, Pichler y Kurosaki, y atendió los consejos de Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Maria Joao Pires, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul. Obtuvo becas y premios internacionales como de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca, el Premio Bonporti o, en dos ocasiones, premio de Juventudes Musicales de España, entre otros muchos. Como solista, ha actuado en el Styriarte de Austria, Festival “Music Before 1800” Nueva York, San Diego Early Music Festival, Yale Instrument Collection, Wigmore Hall Londres, Festival Montreal Baroque, Festival Brezice de Eslovenia, Festival de Herne, Festival de Mainz, Festival de Brunnenthal, Auditorio Nacional de Madrid, Teatros de Santiago de Chile, La Paz y Lima, Residenzwoche Munich, Sala de la Radio Vienesa ORF, Società Aquilana di concerti, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, Festival de Arte Sacro de Madrid, Auditorio de Valladolid, Schubertiada de Vilalbertrán, Festival de Aranjuez, Ekhof Festival Gotha, Musika-Música de Bilbao, Palau de la Música de Valencia y un largo etc. Como solista de la European Union Baroque Orchestra realizó giras por toda Europa en el año 2002 en las salas más relevantes.

Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 20:30h. en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Lina Tur Bonet, violín

Marco Testori, violonchelo

Alexis Kossenko, Flauta

Kenneth Weiss, clave

 

Etiquetado con: , , ,