Vladimir y Vovka Ashkenazy: debut a cuatro manos

Vladimir Ashkenazy

El legendario pianista y director de orquesta Vladimir Ashkenazy regresa después de 20 años al Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo con un repertorio que le ha llevado a los escenarios de todo el mundo junto a su hijo, el también pianista Vovka Ashkenazy. El programa para dos pianos, que incluye composiciones de Schubert, Smetana, Ravel y Rachmaninov, se podrá escuchar el próximo lunes 5 de junio, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Será la primera vez que el público de Grandes Intérpretes pueda disfrutar de un recital conjunto de Vladimir –que no visitaba el ciclo desde 1996 – y Vovka Ashkenazy.

Vladimir Ashkenazy es uno de los pocos artistas que ha podido combinar una exitosa carrera como pianista y director de orquesta. Desde la década de los cincuenta, cuando empezó a destacar en concursos internacionales, ha construido una extraordinaria carrera que le ha consagrado como uno de los pianistas más sobresalientes del siglo XX y un artistas cuya vida creativa continúa inspirando a melómanos de todo el mundo.

La tarea de dirección ha ocupado una gran parte de la carrera de Ashkenazy durante los últimos 30 años. Mantiene una larga relación con la Philharmonia Orchestra, así como con la NHK Symphony o la Orchestra della Svizzera Italiana. Ha desarrollado proyectos de referencia como Prokofiev y Shostakovich under Stalin y Rachmaninoff revisited. Durante 15 años fue Director Musical de la Joven Orquesta de la Unión Europea y también ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Sydney Symphony Orchestra o la Filarmónica Checa. Posee un exquisito catálogo de grabaciones de estudio, en el que destaca el CD ganador de un premio Grammy Preludes and Fugues, de Shostakovich, y Ashkenazy: 50 Years on Decca, una caja de medio centenar de álbumes celebrando su larga relación con el sello. Más allá de su calendario de actuaciones, Vladimir Ashkenazy se ha involucrado en muchos proyectos televisivos guiado por su voluntad de asegurar una plataforma en los medios convencionales a la música clásica.

En cuanto a Vovka Ashkenazy, debutó en el Barbican Centre, Londres, en 1983 junto a la London Symphony Orchestra/ Richard Hickox. Desde entonces, su carrera le ha llevado por Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y el continente americano. Ha actuado junto a las principales orquestas británicas, así como a agrupaciones tan destacadas como Los Angeles Philharmonic, Australian Chamber, Berlin Symphony, Berne Symphony o la Tonhalle-Orchester Zürich.

Vovka Ashkenazy posee una gran actividad como músico de cámara y ha grabado un álbum de música italiana para clarinete y piano junto a su hermano, el clarinetista Dimitri Ashkenazy. También cuenta con grabaciones a cuatro manos con su padre. Paralelamente a sus conciertos, Vovka Ashkenazy también dedica tiempo a la enseñanza y ofrece clases magistrales en numerosos países. Es Consejero Artístico Honorífico de Guangzhou Opera House y Director Artístico del Concurso Internacional de Piano Rina Sala Gallo.

PROGRAMA LUNES 5 DE JUNIO DE 2017

Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas
Entradas a partir de 25 euros

PROGRAMA MUSICAL

  1. SCHUBERT Divertimento a la húngara , op.54
  2. SMETANA Vltava (El Moldava)
  3. RAVEL Rapsodia española para dos pianos
  4. RACHMANINOV Suite No.1, op.5 (Fantaisie-Tableaux para dos pianos)
Etiquetado con: , , , , , ,