Vuelve al Teatro Real Parsifal, de Richard Wagner

Parsifal

Entre los días 2 y 30 de abril el Teatro Real ofrecerá diez funciones de Parsifal, última, enigmática, ambigua y genial ópera de Richard Wagner (1813-1883), que el compositor clasificó como “Festival escénico sacro en tres actos”.

Este monumental e inclasificable “oratorio místico-dramático”, concebido para ser representado únicamente en el revolucionario Teatro de Bayreuth, y sin aplausos, para no perturbar la atmósfera religiosa del rito músico-teatral, ha impulsado, desde su estreno en 1882, interpretaciones muy diversas y contradictorias, encendidos debates y un sinfín de obras inspiradas directa o indirectamente en la deriva existencial del misterioso héroe wagneriano.

La ópera, inspirada en el poema épico medieval Parzival, de Wolfram von Eschenbach, condensa las reflexiones de toda una vida de infatigable búsqueda de conocimiento, con múltiples influencias, desde el cristianismo al budismo, pasando por la filosofía de Arthur Schopenhauer (1788-1860), tan admirada por el compositor.

Wagner vuelve una vez más al recurrente tema de la redención a través de un peregrinaje simbólico, filosófico y metafísico más complejo que en sus obras anteriores, con un claro propósito testamentario. La trama, con bosquejos que fueron sedimentando a lo largo de más de 20 años, parte de la búsqueda, por parte de los monjes-caballeros del Grial, de un héroe puro y bondadoso que pueda sanar la herida de su líder Amfortas. Parsifal, desconociendo su origen y su destino, arrebata la lanza sagrada al pérfido Klingsor, resiste a la sensualidad salvaje de Kundry y emprende un sinuoso y difícil camino de purificación del alma para alcanzar la salvación.
Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la guerra, en una Europa devastada, rota y sin rumbo.

El director de escena alemán despoja la obra de sus acepciones religiosas para centrarse en el drama concreto de los personajes y su imperiosa necesidad de encontrar la esperanza en un Mesías portador de la bienaventuranza.

La producción, estrenada en el Liceu de Barcelona en febrero de 2011, tendrá un único reparto, con Christian Elsner en el papel titular, junto a otros veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos del público del Real: Anja Kampe (Kundry), Detlef Roth (Amfortas), los barítonos Franz-Josef Selig (Gurnemanz) y Evgeny Nikitin (Klingsor), y el bajo-barítono Ante Jerkunica (Titurel).

El prestigioso director de orquesta ruso Semyon Bychkov volverá a dirigir el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del triunfo obtenido con sus interpretaciones de Elektra, en la inauguración de la temporada 2011-2012. Sin embargo, los días 12 y 15 de abril cederá la batuta a Paul Weigold, que debutará en el Real.

ACTIVIDADES PARALELAS

Enfoques
Encuentro con el equipo artístico de Parsifal
31 de marzo, jueves, a las 20.15 h
Teatro Real. Sala Gayarre

Conferencia
En colaboración con la Asociación Wagneriana de Madrid
De Parsifal a Moisés y Aarón, un itinerario conmovedor
Por Arnoldo Liberman
Con la participación de Dagmar Lieblová, superviviente del holocausto
1 de abril, viernes, a las 19.30 h
Teatro Real. Sala Gayarre

Filmoteca Española
Proyecciones
Parsifal (Carlos Serrano de Osma y Daniel Mangrané, 1951).
1 de abril, viernes a las 17.30 h. y 5 de abril, martes, a las 20.00 h
Parsifal (Hans-Jürgen Syberberg, 1982)
Cine Doré

¡Todos a la Gayarre!
Talleres dominicales de introducción a la música para toda la familia
Dirección y presentación de Fernando Palacios con la colaboración de músicos y cantantes
La montaña mágica
Monsalvat, la montaña que esconde muchos secretos
24 de abril, domingo, a las 12.00 y a las 17.00 h
Teatro Real. Sala Gayarre

Museo Nacional del Romanticismo
Conferencia: La revolución de 1848 y su influencia en la obra de Verdi y Wagner
Por José Luis Téllez.
25 de abril, lunes, a las 19.00 h
Auditorio del Museo Nacional del Romanticismo