XXI Festival Arte Sacro de Madrid

Del 28 de febrero al 11 de abril de 2011

Con esta nueva edición del Festival de Arte Sacro, organizada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, se inicia una tercera década de su actividad, lo que representa una clara muestra de su consolidación y de la gran aceptación e interés que, año tras año, despierta su programación entre toda clase de público.
Como viene siendo habitual, esta XXI edición contempla espectáculos de música, danza, teatro y cine que se desarrollará en varios municipios: La Cabrera, Torremocha de Jarama, Aranjuez, Getafe, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, en diversos espacios escénicos como son el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera y el Centro Cultural Paco Rabal y los Teatros del Canal, de Madrid.
En el ámbito musical el Festival llevará a cabo varias conmemoraciones. Por un lado, el 400 Aniversario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria, maestro de la polifonía, del que se ofrecerán diversas obras, entre las que destaca su Pasión según San Mateo. Por otro, el Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, con dos conciertos monográficos alrededor de su inmensa obra pianística y el estreno en España de su magnífico Requiem en versión original. Y, a través del estreno absoluto de su obra Soledad Sonora, encargo de la Comunidad de Madrid, se celebrará también el 80 cumpleaños del compositor Manuel Angulo.
Entre las recuperaciones musicológicas que en su haber tiene este Festival, la apertura de esta edición estará dedicada al compositor Ramón Garay, que vivió los años de nuestra Guerra de la Independencia.
Asimismo, el programa incluye varias formaciones extranjeras que ofrecerán cantos de la liturgia ortodoxa griega, danza mística persa y rituales ancestrales de la cultura mandinga de Guinea.
Por último, como novedad de esta edición cabe destacar que en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se utilizará un órgano que acaba de ser restaurado gracias al Plan de Recuperación de Órganos Históricos financiado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con éste ya son seis los órganos que han sido restaurados gracias a este Plan.

http://www.madrid.org/artesacro/2011/index.html

Publicado en Actualidad