Recital de las ganadoras del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas en el Teatro Real

Francisco Viñas

Desde 1963 se viene celebrando el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas en Barcelona. Se rinde así homenaje al tenor español que tuvo un papel fundamental en la divulgación de la obra de Wagner en España.

Durante todos estos años han sido miles los participantes y muchas las sedes que han acogido la final. Algunas de las voces galardonadas en sus distintas ediciones han sido tan destacadas como Ewa Podles, Olga Borodina, Somi Jo, Aquiles Machado, Vicente Sardinero, María José Moreno, Violeta Urmana, Javier Camarena, entre otros muchos.

El pasado 24 de enero se entregaron los premios de su 53 edición en el Gran Teatre del Liceu y en el Teatro Real, coorganizador del concurso, se han presentado este pasado 21 de febrero los ganadores de esta edición.

La mezzosoprano estadounidense J´nai Bridges, primer premio del Concurso, posee una gran presencia escénica. Aunque algo estática, tiene una voz con personalidad y es muy elegante sobre el escenario.

La también mezzosoprano rusa Yulia Menniebaeva, tiene un color de voz oscuro, propio de las mezzosopranos de esas latitudes. De voz densa y poderosa, aunque con algunos sonidos nasales, se lució en el aria de Marfa de Jovánschina, de Modest Músorgski, mostrando gran dominio. Por algo obtuvo el premio de Música Rusa, a parte del segundo Premio del Concurso.

Selene Zanetti, soprano italiana que obtuvo también el segundo Premio y el Premio Verdi. Su interpretación fue la más delicada y llena de sensibilidad. De voz caudalosa e interesantes tonos oscuros, interpretó un sentido “Come in quest´ora bruna” de Simon Bocanegra, de Verdi, con un temple más propio de una carrera ya extensa.

La más aplaudida fue la soprano española Sara Blanch, cuarto Premio, Premio de Zarzuela y Premio al Mejor Cantante Español. No en vano estaba en casa. Una gran seguridad sobre el escenario, acompañada de brillo y expresividad. Muy buenos agudos, y un sonido fresco y desenvuelto para interpretar “La canción del ruiseñor” de Doña Francisquita, de Amadeo Vives, “Me llaman la primorosa”, de El barbero de Seviila de Giménez y Nieto y una intensa “Quel guardo il cavaliere… So anch´io la virtu magica”, de Don Pascual de Donizetti.

Un excelente recital que garantiza un brillante futuro.

Blanch
La española Sara Blanch

Etiquetado con: , , , , , , ,