Karita Mattila en el Teatro de la Zarzuela

Karita Mattila

Era la primera vez que la soprano finlandesa Karita Mattila participaba en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela. Aún la recordamos en su fantástica interpretación de Katia Kabanova en el Teatro Real unos años atrás.

Se presentaba con un programa variado. Una primera parte más francesa, con agitadas obras de Poulen, que Mattila interpreta con gran audacia descriptiva, para continuar con obras de Duparc y Brams.

La segunda parte, más intimista, estuvo compuesta por obras del compositor finlandés Aulis Sallinen. Cuatro canciones oníricas, con textos del poeta Paavo Haavikko, que tratan sobre el sueño, el amor y la muerte. Las notas disonantes crean una atmósfera áspera que Mattila refleja con expresiva teatralidad. Lo mismo sucede con el último compositor de la velada, el alemán Joseph Marx. Sus composiciones, de extraordinaria sensibilidad y herederas del gran arte liederístico de Schumann y Wolf, fueron servidas por una Karita Mattila que posee una de las voces más versátiles de la actualidad, junto con unas dotes interpretativas que transmiten todos los matices que la obra posee. Su registro amplio, agudos plenos y unos graves bien apoyados, junto a un hermoso y característico timbre, dejaron de manifiesto que los años no se están apoderando de su instrumento, que continua teniendo una aceptable elasticidad, algo fundamental para los recursos canoros que utiliza. Poderosa sobre el escenario, sabe decir y recitar de manera muy convincente.
Estuvo acompañada al piano por el finlandés Ville Matvejeff, conocido también por su faceta de director de orquesta.

Esperamos que esta primera vez en La Zarzuela no sea la última.

Etiquetado con: , ,