Sacrificium en Madrid

Sacrificium Madrid

Durane el mes de abril, Cecilia Bartoli regresa a España para ofrecer una serie de recitales tra el éxito de su último trabajo, «Sacrificium».
La mezzo romana ofrecerá recitales en San Sebastián, Bilbao, Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid, Pamplona y Vitoria. En esta ocasión estará acompañada por el grupo con la Scintilla.

En su anterior recital en el Real, allá por el mes de abril, generó alguna duda y no dejó completamente satisfecho a todo el mundo. Pero este ha sido diferente. Dominio escénico y del repertorio de principio a fin, saliendo con fuerza, con brío, demostrando el profundo conocimiento sobre la música y la historia de la época de los castrati, eje sobre el que trata su disco y que es producto de una exhaustiva investigación, (de esas a las que ya nos tiene acostumbrados) y que queda de manifiesto en una extraordinaria interpretación sobre el escenario.
La época de los castrati y su recreación, empezando por el vestuario hasta la manera de interpretar, causan, como entonces, el delirio y la emoción en un público entregado. La Bartoli maneja como nadie los tiempos escénicos. Su  carisma, personalidad, magnetismo y simpatía, se unen a sus cualidades técnicas, una gran agilidad en las piezas de coloratura y una voz radiante, aunque algo justa pero endiabladamente hábil y contundente.

Y ese cambio de registro al llegar a las árias dramáticas, las más hermosas y delicadas, las notas a flor de labios, dejando salir un sonido lleno de melancolía y fino como un hilo. Especialmente brillante el “Chi non sente al mio dolore”, un emocionantísimo “Parto, ti lascio, o cara” y un delicadísimo y penetrante “Cadrò, ma qual si mira”.
Al recreado ambiente de la época de los castrati en este recital, solo le faltaba un teatro abarrotado de público (que lo estaba) pero ocupándolo todo, las escaleras, los pasillos y cualquier rincón donde cupiese un alma.
No hay que restar ni un ápice de mérito en el éxito de este recital y de la grabación, al Giardino Armonico ni a su Director, Giovanni Antonini. Grupo especializado en este tipo de repertorio y un habitual acompañante de Bartoli. La delicadeza  de sus interpretaciones son el marco perfecto para las pinceladas que, con trazo maestro, realiza la mezzosoprano romana. Para quien no haya tenido aún la oportunidad de escucharla, volverá en primavera a España en lo que será la continuación de su gira por distintas localidades.