Susan Graham, delicacy lesson in the Realm

Susan Graham

Era el último recital del ciclo Real Voices, y esta vez a cargo de la mezzosoprano Susan Graham. Born in New Mexico, Graham scored big differences with the two American divas that have preceded it in recent days in Madrid. The first, the elegance, thereby responding to the canons and more pragmatic ways of lieder singing this. Nothing to do, for example, con la dicharachera Renée Fleming.

La siguiente diferencia es la elección del repertorio. Muy acertado en su elaboración, su disposición y criterios, que fueron explicados por la propia Graham nada más pisar el escenario, en perfecto castellano y de manera pedagógica y divertida. Un programa representado por canciones de amor de 17 compositores diferentes, dividido en bloques temáticos y perfectamente equilibrado. Un repertorio adaptado pulcramente a las características de su voz, brillante en los agudos. Con pianos exquisitos y suavizando unos graves en los que se maneja con mayor dificultad.

El público disfrutó de una interpretación sentida y delicada. Dramatizando cada frase y dotándola del sentimiento más acertado para cada palabra, cada nota. Una voz timbrada y con un centro bien apoyado para llenar de intención y sutileza sus filatos más sobrecogedores. Ya desde el inicio conSeit ich ihn gesehen”, hasta llegar a un delicado final conNun hast du mir den ersten Schmerz getan, ambas obras de Robert Schumann.

She was accompanied on the piano by Malcolm Martineau. Magistral en todo momento, sobre todo en esa intuición a la hora de acompañar, no solo en tempis, sino en sentimientos y delicadezas para expresar en conjunto.

Un final de temporada magnífico para este ciclo que terminó con un esperanzadorHello young lovers. Seremos jóvenes mientras amemos. Y felices asistiendo a estos despliegues de sensibilidad infinita.

Tagged with: , , , , ,