ABAO 2013-14

La Asociación Bilabaina de Amigos de la Ópera, ABAO, presenta una temporada de marcado carácter femenino. Como siempre, en su ya 62 edición, los estrenos y producciones propias son su principal seña de identidad.

El programa Tutto Verdi suma tres títulos excepcionales: el estreno en Bilbao de Giovanna d’Arco, Rigoletto y una nueva producción de La Forza del destino ideada por Ignacio García.
En escena las voces extraordinarias de Leo Nucci, Ainhoa Arteta, Celso Albelo, Sonia Ganassi, Roberto Aronica, Ismael Jordi, Bruno Ribeiro y Martina Serafin. Debuts destacados como Elena Mosuc, María José Montiel y Francesco Meli y del carismático director de escena Calixto Bieito con una de sus grandes creaciones, entre otros.
Carmen y Turandot, dos grandes clásicos de la lírica, en la octava edición de OPERA BERRI. Y cinco títulos en la temporada ABAO TXIKI, tres de ellos estreno en Bilbao.

El 21 de septiembre arranca la 62 Temporada de ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) con un programa lírico comprometido con la máxima calidad y variedad que reúne obras del romanticismo, verismo y bel canto en estado puro, para satisfacer todas las expectativas y a la vez atraer a nuevos públicos al emocionante mundo de la ópera.
La música de Verdi, Cilea, Bizet, Bellini y Puccini acerca a la capital vizcaína tres extraordinarios clásicos de la historia de la ópera, Rigoletto, Carmen y Turandot; el estreno de Giovanna d’Arco y tres óperas menos frecuentes, La Forza del destino, I Puritani y Adriana Lecouvreur.
Una temporada en la que debutan dieciocho cantantes, tres directores de escena y tres maestros de primer nivel, junto a relevantes figuras como Leo Nucci, Ainhoa Arteta, Celso Albelo, Sonia Ganassi, Roberto Aronica, Ismael Jordi, Bruno Ribeiro y Martina Serafin. Un cartel que se completa con una nueva producción de La Forza del Destino, ideada por Ignacio García, y la representación por primera vez en Bilbao del título verdiano, Giovanna d’Arco.

Además, ABAO-OLBE continúa con la publicación de la revista Scena y del libro de temporada, con artículos inéditos de especialistas. También con una nueva edición del ciclo gratuito de Conferencias de introducción a la ópera, programado para descubrir los entresijos de cada título.

62 TEMPORADA DE ÓPERA CON INICIO VERDIANO

El estreno de Giovanna d’Arco, primera ópera verdiana de las tres que este año hacen su aportación a TUTTO VERDI, inaugura en septiembre la temporada con una producción histórica, con enorme belleza plástica del Teatro Regio di Parma obra del debutante en ABAO Gabriele Lavia. Krassimira Stoyanova, que debuta el papel, y Fabio Sartori en los roles principales y presentación de Claudio Sgura. El maestro Yves Abel se encarga del apartado musical al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

En octubre llega el segundo título verdiano, Rigoletto, con el que en la Temporada 2006-2007 arrancó TUTTO VERDI. Título patrocinado por Fundación BBVA, encabeza el reparto el intérprete más emblemático del rol principal, Leo Nucci, junto a él Ismael Jordi, Felipe Bou y las debutantes Elena Mosuc y María José Montiel. En el podio de dirección orquestal por primera vez en Bilbao Daniel Oren, un maestro carismático gran conocedor del repertorio. Atenta a su batuta la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. En el escenario una coproducción de ABAO-OLBE y el Teatro Sao Carlo de Lisboa firmada por Emilo Sagi.

A mediados de noviembre sube al cartel un Verdi de madurez, una obra poco frecuente que tiene como trasfondo el romanticismo español, La Forza del destino. Roberto Aronica, Chiara Taigi y Vladimir Stoyanov se encargan del trío protagonista en una ópera que destaca por su extenso reparto. En escena una nueva producción de ABAO-OLBE llena de fuerza expresiva creada por Ignacio García. Al frente de la Orquesta del Teatro Regio di Parma debuta Pietro Rizzo, uno de los maestros más interesantes de la nueva generación de directores italianos.
2014 se abre con Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, ópera muy pasional con una gran carga melodramática y música de bella factura, creada por y para la protagonista a la que en esta ocasión interpreta Ainhoa Arteta, que debuta el papel. Junto a ella Bruno Ribeiro. Colaboración especial del bailarín y coreógrafo bilbaíno Igor Yebra. En el foso, Fabrizio Carminati, especialista en este repertorio, para dirigir a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Producción del Teatro San Carlo di Napoli a cargo de Lorenzo Mariani con una puesta en escena aristocrática y muy estética.

Febrero da paso a uno de los títulos más populares del repertorio internacional, Carmen de Bizet. En el reparto dos grandes solistas Sonia Ganassi y la presentación de Francesco Meli. En el escenario, una coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino por la que su creador, Calixto Bieito, que debuta en Bilbao, recibió en 2012 el Premio Franco Abbiati a la mejor dirección. Por primera vez en la Asociación, el maestro Jean Yves Ossonce. Este título da inicio a la octava edición de OPERA BERRI.

I Puritani de Bellini, esencia del bel canto, llega en abril. Un título que requiere un tenor como Celso Albelo capaz de hacer frente a un rol atrevido y complejo, a su lado debutan Aleksandra Kurzak y Gabrielle Viviani. En escena una producción del Festival de A Coruña obra de Alfonso Romero con una puesta en escena romántica ambientada en la I Guerra Mundial. José Miguel Pérez Sierra al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra se encarga del apartado musical.
Turandot, última obra de Puccini, cierra en mayo la temporada patrocinada por Iberdrola. En el elenco Martina Serafin, Marcello Giordani y Davinia Rodríguez. Una coproducción espectacular, suntuosa y monumental de ABAO-OLBE y el Gran Teatre del Liceu, ideada por Nuria Espert. En el foso, el versátil maestro John Mauceri para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Este título pone punto final a la octava edición de OPERA BERRI. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.

ABAO TXIKI, ÓPERA PARA TODA LA FAMILIA

Novena edición de ABAO TXIKI, la temporada de ópera concebida para despertar el interés cultural de los más jóvenes y ser disfrutada en familia, con cinco títulos, una reafirmación del compromiso social y educativo que asume ABAO-OLBE. Tres estrenos y dos reposiciones suben a las tablas del Teatro Arriaga para seducir a las nuevas generaciones de espectadores.

Arranca en enero con Alí Babá y los cuarenta ladrones, una adaptación del tradicional cuento de Las mil y una noches con música de Iñigo Casalí coproducida por ABAO-OLBE y la Ópera de Cámara de Navarra.
A principios de febrero, el primer estreno, La casa flotante; un cuento musical inspirado en los relatos del gran diluvio universal con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy.
En marzo, Bremengo Musikariak, tercer título que ABAO-OLBE programa en euskera. Un espectáculo de danza y títeres con música de Poire Vallvé.
El segundo estreno de la temporada, Opérame, ¿qué diablos es la ópera?, sube a escena en mayo. Un alocado espectáculo ideado por el tenor José Manuel Zapata con música de Verdi, Rossini y Offenbach producido por el Palau de les Arts Reina Sofía.
Cierra este programa a finales de mayo el estreno de El sastrecillo valiente, un cuento musical inspirado en el relato tradicional de los hermanos Grimm, en una coproducción de ABAO-OLBE, el Teatro Real de Madrid y el Festival de Granada con música de Tibor Harsányi y dirección de escena de Enrique Lanz.

La novena temporada de ABAO TXIKI cuenta con diecisiete funciones de sesiones en familia y cuatro funciones escolares en las que participan 170 centros educativos y 15.700 escolares.
El Programa Didáctico de ABAO-OLBE complementa el programa de ópera infantil con su amplia oferta de actividades para acercar el mundo de la lírica a los jóvenes a través de charlas didácticas, talleres, visitas al teatro y asistencia a ensayos pregenerales y generales.

TUTTO VERDI

Esta temporada el emblemático proyecto de ABAO-OLBE, TUTTO VERDI, se adentra en su octava edición que prosigue fiel a su objetivo de descubrir al genial maestro italiano en sus diferentes facetas. En la parte artística, tres títulos muestran su evolución compositiva: Giovanna d’Arco, Rigoletto y La Forza del destino. En la cultural, entre otras actividades, la VIII Semana Verdi de ABAO, en colaboración con Deusto Forum, bajo el título “Verdi, desde las orillas” que contará con la presencia de destacadas figuras como Iñaki Gabilondo, Ignacio García, Javier Pérez Senz, Philip Gosset, Rafael Banús y Arturo Reverter.

Publicado en Divulgación