Buscando a Elisabetta

Elisabetta

Recientemente, Peter Gelb, el director general de la Metropolitan Opera House ha emitido un comunicado en el que anuncia su intención de representar la (mal) llamada Trilogía Tudor de Donizetti a partir de 2011. Este teatro, quizá el más prestigioso del mundo, sólo ha representado en toda su historia siete de las aproximadamente 65 óperas que compuso Donizetti: “Lucia di Lammermoor”, “La Favorita”, “Don Pasquale”, “La Fille du Regiment”, “L’Elisir d’Amore”, “Lucrezia Borgia” y “Linda di Chamounix”.

Según su planificación, la glamurosa (y estupenda cantante) Ana Netrebko daría vida a Anna Bolena en la ópera del mismo nombre en la noche inaugural de la temporada 2011-2012. Esta conocida ópera, compuesta en 1830, está basada en la última etapa del matrimonio de Anna Bolena con Enrique VIII. Por otro lado, el Met también estaría interesado en continuar con la segunda ópera de la trilogía, Maria Stuarda (1834), cuyo personaje principal, la reina Mary Stuart de Escocia puede ser cantado por una soprano o por una mezzo (según la versión que cantaba Janet Baker, por ejemplo). Para esta segunda ópera se ha pensado en la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato para el papel principal, y las fechas que se manejan son la temporada 2012-2013. Sin embargo, Peter Gelb ha afirmado que actualmente no hay ninguna soprano en el mundo capaz de cantar el papel de Elisabetta (Elisabeth I) en la tercera de las óperas que componen la trilogía Tudor: