Artaserse, un barroco sublime

Artaserse

Son muchas las grabaciones que están a disposición de todos a través de las redes. Tal vez demasiadas. Este volumen de información nos impide a veces descubrir auténticas maravillas. Desde esta sección queremos ir descubriendo y presentando esas pequeñas joyas o curiosidades que pueden ser de interés. Para ello, solicitamos también vuestra colaboración, vía mail, (brioclasica@brioclasica.es) para poder pescar y mostrar esas grabaciones que esperan asomarse a esta ventana.
Hemos decidido abrir esta sección con un aria de la ópera Artaserse, del compositor italiano Leonardo Vinci (1690-1730). Muy pronto se convirtió en el más célebre compositor napolitano. Escribió más de 40 obras escénicas, de las que no se conservan todas. Sus óperas más famosas son Didone abbandonata (1726) y Artaserse (1730).
Manejó y desarrolló el acompañamiento del recitativo y modificó su estructura, creando el recitativo “parlando”, posteriormente desarrollado por uno de sus alumnos, Pergolesi.
Siendo esta la época de los castratti, no podía Artaserse no tener, al menos, cuatro papeles para esta tesitura vocal. La producción a la que pertenece esta grabación está dirigida musicalmente por Diego Fasolis. La escenografía es de Silviu Purcarete y está interpretada por los más importantes contratenores que hay actualmente, Philippe Jaroussky, como Artaserse; Max Emanuel Cencic, como Mandane; Juan Sancho, como Artabano; Franco Fagioli, como Arbace; Valer Barna Sabadus, como Semira y Yuriy Mynenko, como Megabise.
Representada en la Ópera de Lorraine el 10 de noviembre de 2012. Y quien no pueda resistirlo y quiera asistir en directo a esta misma producción, podrá hacerlo esta primavera en el Teatro de Versalles.
Incluimos la ópera completa, para los muy cafeteros, pero hemos seleccionado este aria interpretada por el contratenor argentino Franco Fagioli. Su interpretación, tras el breve recitativo inicial, es simplemente, magistral. La teatralización, perfectamente enmarcada en la época y llena de genio y chispa, pero, sobre todo, la artillería vocal es un deleite absoluto.
Disfruten.

Etiquetado con: , , ,