Alfonso Romero Mora, Regisseur

Alfonso Romero

Un jóven Alfonso Romero no imaginaba desde su piano en el conservatorio que se iba a decidir por otra actividad. Aunque relacionado también con su profesión musical, la dirección de escena llegó a su vida casi por casualidad y, tras quedar fascinado por ella, inició una aventura profesional que le está situando como uno de los directores de mayor proyección internacional.

Nacido en Madrid, comenzó sus estudios musicales a temprana edad, obteniendo el título de profesor de piano. Director y fundador de varios coros, con los que trabajó mayormente el repertorio renacentista y barroco. Al mismo tiempo, realizó cursos especializados en música antigua en las disciplinas de órgano barroco, clavecín y dirección coral.

Desde su reapertura en el año 1997 trabaja en el Teatro Real de Madrid colaborando con directores de escena como J.Carlos Plaza, Francisco Nieva, Hugo de Ana, Sergio Renan, Josep Maria Flotats, Giancarlo del Mónaco, Werner Herzog, Nicolas Jöel, Jerome Savary, Eliah Moshinsky, Willy Decker, John Dew, Pier Luigi Pizzi y Herbert Wernicke, así como los coreógrafos Nacho Duato, Victor Ullate y Pina Bausch.

Su primera puesta en escena fue la producción de la Ópera “La voix humaine” de Poulenc en el Festival de Música Are More de Vigo en el 2003.

Desde el año 2004 hasta el 2010 trabaja en el Staatstheater de Darmstadt invitado por su Intendente John Dew donde dirige entre otras las óperas “La Serva Padrona“, “Don Carlos“ y “Maria Stuarda“, así como los estrenos mundiales de “La Cuzzoni“ (Teatro Albéniz, Auditorio de Barcelona) y “Lord Byron“ (Liceu de Barcelona). En España dirige títulos como “I Puritani“ (Festival de Ópera de La Coruña y ABAO en Bilbao) “La Ardilla Astuta“ (Festival Mozart y Teatro Arriaga),“La Flauta Mágica“ (Teatro de El Escorial y Kursaal), “Lucia di Lammermoor“ (Teatro Gayarre Pamplona y Festival de Ópera de La Coruña), “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” (Festival de Ópera de Titulcia) y “Otello” (Teatro Principal de Palma de Mallorca, elegida mejor producción de la temporada).
Recientemente ha dirigido “L´elisir d´amore” en el Staatstheater Braunschweig, “Andrea Chenier” en el Festival de Perelada y “La Boheme” con la Danish National Opera.

Ganador del tercer premio en el European Competition of Stage Directing “EOP Camerata Nuova” (Wiesbaden 2005) con su proyecto de “La Cenerentola” de G. Rossini.

Finalista en el International Competition of Opera Directing de Praga (2007) con su proyecto de “Alcina” de Händel.

Etiquetado con: , , , ,