Apollo e Dafne

Apollo Dafne

Apollo e Dafne
Le cantate italiana di Handel
La Risonanza
Fabio Bonizzoni
Glossa

Para la entrega final del recorrido de Fabio Bonizzoni por las cantatas «italianas» de Haendel, el escenario se mueve –como si de un Grand Tour se tratase– desde Roma a Nápoles; probablemente las dificultades en una Roma asediada por las tropas imperiales durante la Guerra de Sucesión española impulsaron al joven músico sajón a desplazarse hacia el sur, donde podría seguir desarrollando su carrera con mayor seguridad y mejores perspectivas.
Haendel concibió las tres emotivas cantatas que se escuchan en este disco en un momento en que en Nápoles se podía disfrutar de la prodigiosa voz de bajo de Domenico Antonio Manna, con un rango vocal que abarcaba dos octavas y una quinta. Es por lo tanto posible que Haendel escribiera dos de estas piezas –Apollo e Dafne y Cuopre tal volta il cielo– pensando en Manna, si bien es probable que la primera de ellas no se completara hasta 1710, con Haendel ya en Hanover.
El atractivo ensayo de Carlo Vitali incluido en el libreto de este disco retrata de forma colorista la cultura de Nápoles a comienzos del siglo XVIII y el lugar de Haendel dentro de la misma.
Al lado de Fabio Bonizzoni y La Risonanza, que vuelven a revivir ese mundo musical de la Italia barroca experimentada por Haendel, están los bajos Furio Zanasi y Thomas Bauer, además de la soprano Roberta Invernizzi, que ha sido parte integral de esta reveladora y muy alabada colección dedicada a Haendel desde su comienzo.

Publicado en CDs/DVDs