Beethoven for all

Beethoven for all

Decca acaba de editar las sinfonías completas de Beethoven, grabadas en directo por Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan en Colonia, testimonio del proyecto: “Beethoven for all”, que comenzó con una gira mundial en 2010 en el teatro Colón de Buenos Aires.
La orquesta WEDO fue fundada en 1999 por Edward Said y Daniel Barenboim como “un foro para músicos jóvenes procedentes de todos los diferentes países de Oriente Próximo con el fin de reunirse, de tener una oportunidad de hacer música juntos y luchar de este modo contra la ignorancia que tienen unos de otros.”
El proyecto es el reflejo de la universalidad de la música. Como señala Barenboim, “la música es para todo el mundo que le abra su mente y su corazón. Se necesita esa curiosidad y se necesita una escucha atenta, pero luego es para todos. Y si le preguntas a personas que piensan que no tienen una inclinación musical: ¿a quién conoce?, ellos dicen: a Beethoven. Así que si queremos música para todos, entonces tiene que ser Beethoven.”
Además, explica que este autor estuvo en el centro de todo el desarrollo de la orquesta porque tiene todo: “es dramático, lírico, épico … es todo menos una cosa, no tiene nada de superficial. Se ocupa realmente de lo esencial para el ser humano.”
A pesar de reconocer que el mercado discográfico no necesita otro ciclo de Beethoven, matiza que estas grabaciones “son diferentes porque contienen una cantidad de energía impresionante (debido a la juventud de los músicos de los instrumentistas), pero hay rigor exactamente en la misma proporción. Y la combinación de rigor con energía es muy poderosa.”
“Beethovewn for all” será el primer álbum Fi-Di de clásico de Universal Music Spain, un formato que permitirá disfrutar a todos aquellos que compren su álbum en formato físico de contenidos exclusivos digitales de interés en la web www.beethovenforall.es, a la que podrán acceder con un código personal que se incluirá en el interior del álbum.