Berg Schoenberg

Berg-Schoenberg

En este último álbum, Berg Schoenberg, de Jean-Guihen Queyras con el Ensemble Resonanz, se incluye la Suite lírica de Berg y La Noche transfigurada de Schoenberg.
La Primera Guerra Mundial, ese crisol de cambio en todo tipo de actividades artísticas, se interponía entre la Suite Lírica de Berg (1925) y Verklärte Nacht de Schoenberg (1899)
A cada lado de esa división traumática, cada una de las obras se refiere al amor.

Dentro de estos cuatro movimientos, podría hacer pasar todo esto lo que yo he pasado desde que crucé el umbral de su casa“. Así Alban Berg habló de su Lyric Suite en una carta a Hanna Fuchs, de la que estaba profundamente enamorado. Veinte cartas reflejan el ardiente rastro de esta relación. Este diálogo amoroso entre Alban Berg y Hanna Fuchs y su doloroso epílogo formar el subtexto a la composición de la Suite Lírica.
Reconociendo el valor de este testimonio, Jean- Guihen Queyras y los músicos del Ensemble Resonanz llegan al corazón para restaurar todas las alusiones y símbolos que Berg reflejó en su trabajo, hasta el punto de proponer una nueva escucha tan hermosa como conmovedora.
El poema de Richard Dehmel que inspiró Noche transfigurada evoca la concepción de un hijo ilegítimo y su perdón.

Junto a este lanzamiento, Constantin Floros publicada en Actes Sud “Alban Berg y Hanna Fuchs Suite lírica para dos amantes” con prefacio de Jean-Guihen y traducido del alemán por Sylvain Fort. En las librerías el 22 de enero.

http://youtu.be/5Sc4YwvB6Io

Alban Berg 1885-1935
BERG. Lyric Suite
SCHOENBERG. Transfigured Night
Jean-Guihen Queyras, Cello
Ensemble Resonanz, String Ensemble
Harmonia Mundi