Ernste Gesänge

Ernste_Gesange

Hanns Eisler nació en Leipzig el 6 de julio 1898. Después de dos años como soldado en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un alumno de Arnold Schoenberg en 1919, al que dedicó su Sonata para Piano Op. 1 en 1923. Se trasladó a Berlín 1925, donde compuso para coros de los trabajadores y colaboró ​​con Brecht (Die Maßnahme, Die Mutter) a partir de 1928. Eisler inicialmente se trasladó a París, luego a Londres, y finalmente se exilió en Estados Unidos desde 1938, donde creó sus más importantes obras de música de cámara. Además, colaboró en ocho películas de Hollywood, compuso su “Cancionero Hollywood” para textos de Brecht, Hölderlin y otros.
En 1948, Eisler regresó a Europa, primero a Viena y Praga y en última instancia a Berlín Oriental. Aunque escribió el himno nacional de la RDA a un texto de Johannes R. Becher, el conflicto surgió con la burocracia cultural de la RDA cuando publicó su libreto “Johann Fausto” a finales de 1952. En 1959, fue testigo del estreno de su “Deutsche Symphonie”, compuesto en su mayoría en el exilio, en la Ópera Estatal Unter den Linden. Murió el 6 de septiembre de 1962 en Berlín Oriental.
Distancia, ironía y la melancolía son los corolarios estéticos que caracterizan el “Ernste Gesänge“, lieder que aquí se presenta, su atmósfera a menudo evocan la desesperación de aquellos tiempos oscuros. La temprana sonata para piano le confirió al joven Eisler una admiración que nunca se ha atenuado.
El barítono alemán Matthias Goerne interpreta con gran maestría estas obras, plasmando toda la angustia y dolor de las canciones de Hanns Eisler. Este álbum ha sido nominada a los BBC Music Magazine Awards 2014. El jurado de los premios, dice: “Este disco de canciones de Hanns Eisler es una revelación, con una sorprendente variedad de textura y estilo. Matthias Goerne es sensible a todos los matices expresivos de la escritura más íntima del austriaco. Y está perfectamente acompañado por el Ensemble Resonanz, Ernste Gesänge, y por Thomas Larcher en las canciones para Brecht escritos en el exilio.”

Hanns Eisler 1898-1962
Ernste Gesänge. Lieder with piano
Matthias Goerne, Baritone
Thomas Larcher, Piano
Ensemble Resonanz, String Ensemble
Harmonia Mundi