“Frei aber Einsam”, nuevo disco del Cuarteto Quiroga

Cuarteto Quiroga

El lanzamiento de “Frei aber Einsam” el próximo 15 de Junio, con los cuartetos Opus 51 de Brahms, supone la confirmación del gran momento artístico que vive el Cuarteto Quiroga. Brahms publica estas complejas obras en 1873, con cuarenta años de edad y tras veinte borradores destruidos y otros tantos largos años de trabajo desde la primera prueba. El Quiroga elige estas piezas como parte de su viaje artístico después de su último disco ‘(R)evolutions’ dedicado a Schonberg, Berg y Webern. Dicho trabajo cosechó las mejores alabanzas, tras el éxito del disco ‘Statements’ (2012) que logró el aplauso unánime de la crítica especializada y del público a nivel internacional además de ser galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. El tercer volumen de la discográfica Cobra viene antes de la grabación, junto al pianista Javier Perianes, de los quintetos para piano y cuerdas de Turina y Granados que aparecerá el próximo mes de noviembre en harmonia mundi.

La presentación de “Frei aber Einsam” tendrá lugar el día 17 de Junio a las 20 horas en el Museo Cerralbo, donde El Cuarteto Quiroga tiene su residencia actual.

Este CD no es sólo una grabación más. Es la historia de un viaje fascinante. La solitaria travesía de un hombre que fue capaz de preservar su identidad y su libertad artística llevando al género del cuarteto de cuerda – tras una dura batalla personal y un largo peregrinaje – a la cumbre desde la cabe admirar la herencia de Beethoven, Mozart y Haydn (cuyos manuscritos del Opus 20 pertenecían a la biblioteca personal de Brahms), el sustrato musical de la tradición popular alemana y, al tiempo, también, divisar la extraordinaria revolución de la Segunda Escuela de Viena, que estaba entonces por llegar.

Tal y como señala Helena Poggio, violonchelista del Cuarteto Quiroga, en el libreto del nuevo CD, Frei aber Einsam (Libre pero solitario) era el lema que Brahms compartía con su buen amigo Joseph Joachim, en quien está basada la composición de su segundo cuarteto. Las primeras letras de este emblema (F-A-E) se corresponden, en la nomenclatura musical alemana, con las notas “fa-la-mi”, motivo con el que se abre la primera frase del primer movimiento, que también encontramos como matriz del tercero y el cuarto, y escondido, entre líneas, en el segundo.

A menudo podemos identificar en el carácter melancólico de su música el sentimiento de esta divisa que Brahms llegó a asumir como propia, pues estuvo luchando prácticamente en solitario, la mayor parte de su vida, en defensa de su obra, de su concepción estética y de la música de cámara. Permaneció siempre fiel a sí mismo y nunca quiso aceptar un camino marcado por modas o corrientes, haciendo prevalecer, por encima de todo, su libertad e independencia. Nunca se arrepintió de su postura pese al sufrimiento que pudo causarle. En sus propias palabras: “Para mí, f.a.e. (frei aber einsam) se ha mantenido como un símbolo, y a pesar de todo, puedo muy bien bendecirlo”.

Cuarteto residente de la colección palatina de Stradivarius del Palacio Real

El Cuarteto Quiroga, recientemente nombrado grupo residente a cargo de la colección palatina de los Stradivarius del Palacio Real de Madrid, está considerado uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea. Internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras, además de su labor en busca de nuevos públicos y encuentros en escenarios alternativos como fábricas y hospitales.

Galardonados en los concursos internacionales para formaciones de cuerda más relevantes (Bordeaux, Borciani, Beijing, Genéve, Fnapec-Paris, Palau de Barcelona…), el cuarteto es un habitual en las salas y festivales más importantes de Europa y América (Lincoln Center New York, Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection New York, Da Camera Los Angeles, Heidelberger Frühling, Concertgebouw Amsterdam, De Doelen Rotterdam, Auditorio Nacional Madrid, Nybrokajen Estocolmo, Les Invalides de Paris, Auditori de Barcelona, Gonfallone di Roma, Liceo de Cámara Madrid, Filarmónica de Bilbao, Martinu Hall Prague, Quincena Musical Donostiarra, Kaisersaal Frankfurt, Buenos Aires, Bogotá, Teatro Solís Montevideo, National Gallery Washington DC), y sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por Radio Nacional de España (RNE), RadioFrance, BBC3, Rai, MezzoTv, RadioSueca-P2, SWR2, WDR3, Sony, etc.

En 2007 recibió el Premio “Ojo Crítico” que otorga anualmente Radio Nacional de España.

Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son profesores cada verano en el Curso Internacional de Música de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases magistrales a la Joven Orquesta Nacional de España y a conservatorios y universidades de España, Holanda, Suecia, Colombia, EEUU y Emiratos Árabes.

CUARTETO QUIROGA

Aitor Hevia, violin

Cibrán Sierra, violin

Josep Puchades, viola


Helena Poggio, violoncello

Etiquetado con: , , , ,