Gesualdo. Sesto libro de Madrigale

Gesualdo

Para experimentar la carga emocional que invadía a Carlo Gesualdo en la época en que compuso su Sexto Libro de Madrigales, nada mejor que escuchar esta estremecedora nueva grabación realizada por La Compagnia del Madrigale para Glossa. Algunos de los mejores cantantes de este repertorio –incluyendo a Giuseppe Maletto, Daniele Carnovich y Rossana Bertini, que han ido refinando su maestría a lo largo de más de 20 años de colaboración con grupos como La Venexiana o Concerto Italiano– recuperan ahora la humanidad, la riqueza, la calidez y la belleza pictórica de uno de los ciclos musicales más complejos de la Historia. Este proyecto marca la triunfante llegada del grupo a un sello que siempre ha hecho de la exploración del repertorio madrigalístico italiano una de sus piedras angulares.
Un fascinante ensayo a cargo de Marco Bizzarini reevalúa la esencia del madrigalismo de Gesualdo (el Príncipe de Venosa), apoyado en las reacciones a su música en los tiempos del propio compositor. Bizzarini subraya la extraordinaria belleza, la intensa expresión de los sentimientos y la maestría contrapuntística en estos «23 canapés de caviar» (en palabras de Stravinski).
Esta nueva lectura – con su amplio despliegue de matices – ofrecido por La Compagnia del Madrigale supera magistralmente todas las disonancias y dificultades contenidas en estos madrigales y deja al descubierto la intensidad expresiva de la música. Con un atractivo diseño de cubierta, siguiendo los estándares de la casa, esta nueva grabación del Sexto Libro de Gesualdo es un placer de contemplar y leer, así como de escuchar…

Publicado en CDs/DVDs