Giuseppe Antonio Brescianello (1690-1758)

Giuseppe Antonio Brescianello

Una componente del nuevo planteamiento de Glossa en torno a las grabaciones de la Schola Cantorum Basiliensis es la recuperación selectiva de algunos de los registros efectuados bajo los auspicios de la SCB en el pasado. Entre las muchas grabaciones notables, destaca la de La Cetra Barockorchester Basel y David Plantier (konzertmeister del conjunto en ese momento) con música de Giuseppe Antonio Brescianello, disco editado en 2002 por Harmonia Mundi France.
Brescianello procede de una época, la primera mitad del siglo XVIII, en la que estaba activa una ilustre generación de compositores: nació sólo unos años después de Bach, Haendel, Telemann o Rameau. Italiano de nacimiento, ocupó durante gran parte de su carrera puestos de kapellmeister en las cortes alemanas de los duques Eberhard Ludwig y Karl Eugen en Stuttgart. Los conciertos y sinfonías (y una chacona) interpretados por La Cetra demuestran el dominio de Brescianello de la música de su propio país (se escuchan ecos de Vivaldi…) y del lenguaje orquestal francés propio de los compositores alemanes de su tiempo. Muchos de los datos biográficos y muchas de las obras de Brescianello se han perdido, lo cual ha impedido hasta la fecha una evaluación justa de sus méritos musicales y la ubicación de su figura en el entorno de otras luminarias barrocas.
La grabación de La Cetra, interpretada con gran musicalidad, espíritu y conocimiento de causa –dentro de la mejor tradición de la SCB– y recuperada ahora por Glossa, debería ayudar a corregir esa gran injusticia histórica.

Publicado en CDs/DVDs