Homenaje sonoro a JOSÉ DE NEBRA en su 250 aniversario

De Nebra-Paterson

En el año 2018, el Gobierno de Aragón rinde homenaje a José de Nebra (Calatayud, 1702; Madrid, 1768), en el 250 aniversario de su muerte. Sin ninguna duda, uno de los más relevantes músicos aragoneses y españoles de todos los tiempos: Organista y vicemaestro de la Real Capilla, autor de gran éxito popular en los teatros públicos, gran exportador de música propia a las Américas, maestro de reinas, infantes y de otros ilustres músicos, mecenas de otros artistas, favorecedor de músicos aragoneses en la corte, que propiciaría una poderosa presencia e influencia aragonesa en la política y la cultura española.

En la presente grabación se hace un recorrido, a modo biográfico, de algunos de los episodios musicales más relevantes en la vida de José de Nebra, no solo a través de algunas de sus propias obras para tecla, sino también a través de otras de las principales obras para teclado de algunos insignes compositores de su tiempo, como José Moreno y Polo, José Elías, Sebastián Durón, José Lidón, Joaquín Oxinaga y el Padre Antonio Soler. Todos ellos ejercieron algún tipo de influencia en su vida musical y artística.

Las piezas escogidas para este trabajo son en su mayoría inéditas. Se alternan obras para los tres principales instrumentos de tecla del momento: el órgano, el clave y la novedad que empezó a imponerse por aquel entonces ya en el centro de Europa, el fortepiano. Todos los instrumentos utilizados son históricos, contamos con dos órganos barrocos, uno el de Calatayud (Zaragoza), ciudad natal de José de Nebra, que data del año 1753, y otro el de Villarquemado (Teruel), también de la segunda mitad del siglo XVIII. También contamos con un clave francés grand ravalement, de dos teclados, construido por Reinhard Von Nagel en 1996, basado en un Blanchet, y con un fortepiano, basado en un Walter & Sohn, construido por Paul McNulty en 2008.

CARLOS PATERSON (Órgano, Clave y Fortepiano)

Organista, pianista y compositor aragonés, formado en sus diferentes disciplinas tanto en el Instituto Musical Turolense como en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y por grandes maestros como Vicent Ros, José Luis González Uriol, Montserrat Torrent, Jan Willem Jansen, Olivier Baumont, Anna Jastrzebska, Nairi Grigorian, Jesús Mª Muneta, Antón García Abril y Eduardo Armenteros. Su actividad concertística se desarrolla fundamentalmente por España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido.

Fundador de la Asociación Cultural de Músicos de Teruel y del curso Brillant Magnus Quintet, miembro del comité organizador y artístico del Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, miembro integrante del trío barroco Ars Amandi, fundador de los ensembles Affetti Musicale y Brillant Magnus Quintet, con este último lleva realizados varios centenares de conciertos por toda España y extranjero, y junto con quien es músico abanderado del sello Stomvi. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y para los sellos Mary-Water Productions y Warner Classics.

Como director musical ha estado al frente de diversas agrupaciones, como la Banda Municipal de Mallén y la Agrupación Coral del Instituto de Artes Musicales de Valencia. Como compositor, caben destacar temas suyos como If thou wilt, remember, interpretado por Daniel Kavanagh; la Suite-Sonata para Piano Hugo & Daniela, grabada por el pianista internacional Brenno Ambrosini; música de cámara como su In Paradisum, estrenada en el Zomerconcerten 2017 de Leuven, y recientemente llevada a grabación junto con el prestigioso trompetista Pacho Flores (Deutsche Grammophon Artist); y música coral y sinfónica como su Crux Fidelis y Alborada, esta última recientemente estrenada en el Palau de la Música de Valencia.

Es Licenciado en Derecho por la UNED y Máster en investigación musical por la Universidad Internacional de La Rioja. En el último año ha comenzado en Bruselas un programa de conferencias sobre la Música en la Corte de Carlos V para el Instituto Cervantes. Actualmente ejerce como Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, como Coordinador del Ciclo de Órgano, Música y Patrimonio del Gobierno de Aragón y como profesor de piano en el Instituto de Artes Musicales de Valencia.

Este domingo 25 de noviembre Carlos Paterson ofrecerá un concierto en el Castillo Alden Bilzen de Bélgica. Concierto dedicado a la escuela de órgano barroco aragonés, con una selección cronológica de obras de los principales compositores aragoneses del barroco que influyeron notablemente en la escena musical española y europea del barroco.

El 14 de diciembre se realizará una rueda de prensa en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Esa misma tarde se ofrecerá un concierto presentación en la Catedral de la Seo de Zaragoza. Más información proximamente.

Etiquetado con: , ,