Caldera. Il piú bel nome

Caldara. Il piú bel nome

Il piú bel nome
Antonio Caldara
El Concierto Español
Emilio Moreno
Glossa

Un momento clave para la llegada de la música italiana a tierras españolas se produjo en verano de 1708, cuando Antonio Caldara –que había visto cómo la Guerra de Sucesión Española limitaba sus oportunidades de escribir obras dramáticas para el duque de Mantua, gran amante de la ópera– llegó a Barcelona, aceptando un encargo del Archiduque Carlos («Carlos III»), pretendiente al trono español, para componer una obra con motivo de sus celebraciones nupciales.
A lo largo de tres siglos, esta serenata (Il più bel nome) permaneció olvidada (como mucha de la exitosa música teatral escrita por este compositor veneciano), situación que ahora corrigen Emilio Moreno y El Concierto Español junto a un extraordinario quinteto de solistas. Se recupera así un gran canto de alabanza a Santa Isabel y, por extensión, a la futura esposa del Archiduque Carlos, Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel.
Con gran estilo, María Espada, Robin Blaze, Raquel Andueza, Marianne Beate Kielland y Agustín Prunell-Friend evocan, a través de esta alegoría mitológica con libreto de un destacado autor para la escena, Pietro Pariati, el esplendor de la cultura cortesana a principios del siglo XVIII (y, en muchos sentidos, la duradera pasión por la ópera en Barcelona). Igualmente elegante es la dirección de Moreno al frente de El Concierto Español, en una grabación realizada tras la presentación de la obra en la ciudad de Lérida, en otoño de 2009.

Publicado en CDs/DVDs