Javier Camarena presenta su nuevo álbum “Contrabandista”

Javier Camarena

El gran tenor Javier Camarena presenta “Contrabandista”, un álbum conceptual en el que profundiza en la vida y la música del legendario tenor, compositor y empresario español Manuel García (1775-1832), padre de la gran cantante de ópera Maria Malibran.

Producido por la Cecilia Bartoli Music Foundation y publicado por Decca, este lanzamiento marca el comienzo de la nueva serie ‘Mentored by Bartoli’, una sub-etiqueta de Decca Classics que tiene como objetivo apoyar y supervisar nuevas grabaciones de artistas excepcionales.

En “Contrabandista” Camarena lleva al oyente a un viaje a través de las obras más fascinantes de García, incluidas tres grabaciones de estreno mundial, “Cara gitana del alma mía” de su ópera El gitano por amor; “Vous dont l’image toujours chère” de La Mort du Tasse; ¡y “Ô ciel! de ma juste furie comment réprimer le transport?” de Florestan ou Le Conseil des dix, junto con arias de Rossini y Zingarelli. Bartoli participa en el impresionante duetto de Armida de Rossini “Amor … (Possente nome!)”, que apareció en el programa de conciertos de García en Londres en 1824. A ellos se unen la orquesta de instrumentos de época ‘Les Musiciens du Prince – Monaco’ y el director de orquesta Gianluca Capuano.

Sobre Javier Camarena
Javier Camarena va dejando huella en los teatros de ópera de todo el mundo, ganando elogios por su voz “infecciosa” (New Yorker) y sus actuaciones “brillantemente elocuentes” (The Times). Considerado el especialista preeminente de su generación en Mozart y el bel canto, en 2014, se convirtió en el tercer tenor de la historia en permitirse repetir arias en el Metropolitan Opera (los otros dos son Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez) cuando bisó la espectacular aria “Si ritrovarla io giuro” de Ramiro en La Cenerentola de Rossini.

Igualmente célebre por sus apariciones en la Ópera de San Francisco, LA Opera, la Ópera de Londres, la Ópera de París, el Teatro Real Madrid, la Semperoper de Dresde, las Óperas estatales de Viena y Baviera y la Deutsche Oper Berlin, Camarena ha colaborado con directores tan importantes como el difunto Claudio Abbado , Fabio Luisi, Zubin Mehta y Franz Welser-Möst, por nombrar algunos. Su actividad concertística incluye recitales y galas en Nueva York, Oviedo, Sevilla, Barcelona, ​​Andorra, Dublín, Madrid, Las Palmas y Salzburgo.

“Es un honor presentar mi álbum debut como solista en Decca Classics con Cecilia Bartoli. Trabajar junto a ella, ya sea en el escenario o en el estudio, es siempre una experiencia artísticamente gratificante e inspiradora. Estoy encantado de que con este proyecto iluminemos la vida y la música de esta fascinante figura histórica, Manuel García “.

Sobre Manuel García y el nuevo álbum

Nacido hijo de un zapatero en Sevilla en 1775, la historia de Manuel García capturó la imaginación de sus contemporáneos. Era un advenedizo guapo y bastante pícaro, cuyo talento y carisma lo hizo famoso en todo el mundo. Como uno de los tenores más brillantes de su tiempo, jugó un papel decisivo en el establecimiento de Mozart y Rossini como pilares del repertorio operístico popular. Como compositor, estableció la ópera española como un género separado y ayudó a la música de su país natal a penetrar en la cultura europea en general. Y como gerente de teatro, contribuyó al cultivo de la ópera como una forma de arte en Estados Unidos y México. También era un apasionado de darles a los cantantes una educación musical completa y una fuerte técnica vocal. La hija de García, Maria Malibran, se convirtió en una de las cantantes de ópera más famosas del siglo XIX, y el tema de uno de los álbumes más vendidos de Cecilia Bartoli, ‘Maria’.

‘Yo que soy contrabandista’, (aria incluida en este álbum y que da título al mismo), es una de las obras más famosas de García fue El poeta calculista, una ópera para un cantante (García) sobre un poeta pobre que no puede ganar suficiente dinero para comprar comida. Uno de los momentos más destacados, se hizo inmensamente popular en el siglo XIX gracias a su melodía pegadiza, ritmos españoles y melismas. Incluso inspiró a compositores como Berlioz, Liszt y Bizet.

Sobre la “Cecilia Bartoli – Music Foundation”

El nombre Cecilia Bartoli significa abrir nuevos caminos, innovar desde la tradición, revivir la música olvidada. La idea detrás de la Music Foundation que lleva su nombre es llevar la música clásica a un público amplio y colaborar con nuevos talentos. De este modo, se dan nuevos impulsos a uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura, la música clásica.

El presente álbum lanza una serie de grabaciones producidas por la Cecilia Bartoli – Music Foundation y publicadas por Decca, bajo un nuevo sello “Decca – Mentored by Bartoli”. Con este proyecto, la Fundación tiene como objetivo apoyar y supervisar nuevas grabaciones de artistas excepcionales. La producción del presente álbum combina el apoyo a un tenor extremadamente talentoso, Javier Camarena, con la investigación de una figura importante en la historia de la música, Manuel García. También se beneficia de la brillante colaboración de la recientemente creada “Les Musiciens du Prince – Monaco”, una joya entre las orquestas de instrumentos de época, y su director de orquesta Gianluca Capuano.

Este proyecto es testimonio de la pasión de Cecilia Bartoli por la música al más alto nivel y por el deseo de apoyar a una nueva generación de artistas. Mientras celebra sus 30 años con Decca, Bartoli mira hacia el pasado, presente y futuro, y consolida su posición como una de las artistas más asombrosas de su generación.

TRACKLIST

[1] GARCÍA: Cara gitana del alma mia (El gitano por amor)*

[2] GARCÍA: Yo que soy contrabandista (El poeta calculista)

[3] ROSSINI: Sì, ritrovarla io giuro (La Cenerentola)

[4] GARCÍA: Vous dont l’image toujours chère (La Mort du Tasse)*

[5] ZINGARELLI: Là dai regni dell’ombre, e di morte (Giulietta e Romeo)

[6] ROSSINI: Amor… (Possente nome!) (Armida) Duet with CECILIA BARTOLI

[7] GARCÍA: Ô ciel ! de ma juste furie comment réprimer le transport? (Florestan ou Le Conseil des dix)*

[8] ROSSINI: Cessa di più resistere (Il barbiere di Siviglia)

[9] GARCÍA: Formaré mi plan con cuidado (El poeta calculista)

[10] ROSSINI: S’ella mi è ognor fedele … Qual sarà mai la gioia (Ricciardo e Zoraide)

JAVIER CAMARENA tenor

CECILIA BARTOLI mezzosoprano

Les Musiciens du Prince — Monaco

GIANLUCA CAPUANO, director musical

Etiquetado con: , , ,