Javier Perianes: El viaje a Grieg

Perianes

Con el lanzamiento el próximo 19 de mayo en España de este nuevo disco sobre Edvard Grieg, que incluye una selección de sus “Piezas Líricas” y su ‘Concierto para Piano’ junto a la BBC Symphony Orchestra y su director titular, el maestro finlandés ySakari Oramo, Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978) confirma su gran momento artístico. Después de las aclamadas grabaciones con los ‘Lieder ohne Worte’ (Félix Mendelssohn) – que consiguió en Francia el prestigioso premio Le Choc, impulsado por ‘Le Monde de la Musique’ o en España la ‘E’ de ‘Scherzo’- y su fascinante ‘Les sons et les parfums’, ambos en harmonia mundi, dedicado a aunar en un diálogo sutil, elegante y original a Chopin y Debussy, el intérprete andaluz – Premio Nacional de Música en 2012 – nos ofrece esta entrega sobre el compositor noruego cuando disfruta ya de un creciente prestigio a nivel internacional.

Javier Perianes ha actuado en prestigiosas series, ciclos y programas de conciertos de todo el mundo, presentándose en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, adonde regresará en marzo de 2016, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París… Ha colaborado con prestigiosos directores como Lorin Maazel, Michael Tilson Thomas, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Daniel Harding, Juanjo Mena, Josep Pons, Yuri Temirkanov y Thomas Dausgaard, entre otros.

NUEVAS ACTUACIONES Y GIRA POR AMÉRICA

Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con formaciones como la Orchestre de Paris, Orchestre National de Lyon, Sao Paulo Orchestra, City of Birmingham, Copenhagen Philharmonic, Atlanta Symphony, San Francisco Symphony, Saint Petersburg Philharmonic, BBC Symphony, BBC Philharmonic, BBC Scottish, así como recitales en Madrid, Festival de Ravinia, San Petersburgo, París, Miami, Marsella y Hong Kong. La gira por América tiene fechas en San Francisco (4-6 de junio) Montevideo (11 de junio), Rio de Janeiro (9 de junio) y Sao Paolo (18-21 de junio). Para el año 2016, tiene previstas actuaciones en Abu Dhabi, Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Dinamarca, Noruega, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos de nuevo y su debut en la prestigiosa Primavera de Praga.
En su país, el pianista es habitual en los festivales y salas de conciertos más importantes de España. Ha sido Artista en Residencia en el Festival de Música y Danza de Granada 2012, así como el primer Artista en Residencia del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2012/13. Este verano actuará en el Festival Internacional de Santander y en la Quincena de San Sebastián junto a la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov.

Perianes graba en exclusiva para harmonia mundi. Entre su catálogo discográfico se encuentran también trabajos dedicados a Schubert, Blasco de Nebra, Mompou, la música para piano de Manuel de Falla (incluyendo una grabación en directo de ‘Noches en los Jardines de España’ con la BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección de Josep Pons, que recibió una nominación a los Grammy Latinos) o ‘Moto perpetuo’ (un CD dedicado a varias sonatas de Beethoven).

Etiquetado con: , , , ,