Javier Perianes y Pablo Heras-Casado de gira por España

Javier Perianes

Dos de los músicos españoles actuales más internacionales, el pianista Javier Perianes y el director de orquesta Pablo Heras-Casado, se han unido a la Filarmónica de Múnich en un disco dedicado a las dos últimas obras compuestas por Béla Bartók: el Concierto para orquesta y el Concierto para piano núm. 3. En una gira conjunta que arranca el próximo 12 de febrero – y que les llevará por varias ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife)- presentarán este último trabajo editado por el sello harmonia mundi, que saldrá a la venta el próximo 26 de enero.

El álbum incluye dos obras consideradas el testamento musical del maestro húngaro (1881-1945), firmadas antes de morir en su exilio estadounidense. Bartók, aquejado de leucemia y desilusionado por el tibio recibimiento musical que recibió en suelo norteamericano, invirtió sus últimas energías en estas dos obras maestras que le propiciaron finalmente un añorado prestigio en su país de acogida. Perianes, Heras-Casado y la Filarmónica de Múnich suman su talento en un disco que da cuenta de la inagotable fuerza del genio aun en las circunstancias más adversas.

El Concierto para orquesta fue un encargo del director Serge Koussevitzky a petición de dos amigos de Bartók, el también director Fritz Reiner y el violinista Zoltán Szekely. Ambos pretendían que esta petición aliviase las penurias económicas del maestro tras la llegada a Estados Unidos, en 1940. Huía de la guerra y pretendía asegurar el futuro de Ditta Pásztory, su mujer y también pianista, que tampoco había visto despegar su carrera interpretativa en el continente americano.

Esta obra fue compuesta entre agosto y octubre de 1943. Recoge los recursos estilísticos predilectos del maestro, así como pinceladas de música folclórica, tanto de Europa central como de procedencia árabe. No en vano, Bartók dedicó buena parte de su carrera a reivindicar y estudiar la cultura musical popular. El Concierto para orquesta fue estrenado con gran éxito en diciembre de 1944 bajo la dirección de Koussevitzky.

Por otro lado, el Concierto para piano núm. 3 es la única pieza para este instrumento que Bartók no compuso para ser interpretada por él mismo. Cuando murió en septiembre de 1945 todavía le quedaban 17 compases para terminar la obra. Concluyó la tarea su pupilo y amigo Tibor Serly, siguiendo las instrucciones del maestro. Esta composición fue estrenada en febrero de 1946, en Filadelfia, e interpretada por dos artistas húngaros, el pianista György Sándor y el director Eugene Ormandy.

JAVIER PERIANES

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque d’Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada.

Perianes ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Sakari Oramo, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés Orozco-Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard, Vladimir Jurowski, Yu Long y Vasily Petrenko.

La temporada 2017-18 incluye debuts junto a las orquestas de Cincinnati, Indianapolis, Basel, RTÉ National, Oslo Philharmonic, Lille y Moscow State Symphony, entre otras, así como su regreso junto a Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham, Hamburger Symphoniker, Norwegian Radio, Danish National, BBC Symphony y Finnish Radio, y giras de conciertos con la Filarmónica de Múnich y la Orquesta Nacional de España.

De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de Viena, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Recitales recientes y próximos incluyen actuaciones en Londres, Estambul, París, Madrid, Barcelona, México, Auckland y Hong Kong, así como una gira por Norteamérica y Sudamérica con presentaciones en Washington, Nueva York, Vancouver, San Francisco, Santiago de Chile, Quito, Lima, Bogotá y Buenos Aires.

Javier Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas fue unánimemente alabado por la crítica y descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica; también mereció las distinciones “Editor’s Choice” de Gramophone y “Maestro” de la revista Pianiste. Su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla fue nominada al Grammy Latino 2012. El último álbum de Perianes está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert.

PABLO HERAS-CASADO

Descrito por The New York Times como “lo que cualquier mente pensante consideraría un joven director de primera”, su personalidad se ve mejor reflejada en la calidad de las relaciones que ha desarrollado con orquestras como la San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic, Philharmonia, London Symphony, Staatsoper Berlin, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Freiburg Barockorchester y como director titular de la Orchestra of St Luke’s y principal director invitado del Teatro Real. Esta personalidad también se muestra en sus compromisos como embajador de la ONG Ayuda en Acción para promocionar su labor para erradicar la pobreza e injusticia en el mundo.

Graba con el sello harmonia mundi y con Archiv Produktion de Deutsche Grammophon. Ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos: tres ECHO Klassik Awards, Premio de la crítica discográfica alemana (Preis der Deutschen Schallplattenkritik), dos Diapason d’Or y un Latin Grammy. Las grabaciones más recientes con harmonia mundi incluyen las sinfonías 3 y 4 de Mendelssohn; y los conciertos para violín, piano y violonchelo de Robert Schumann con Isabelle Faust, Alexander Melnikov y Jean-Guihen Queyras.

Para Deutsche Grammophon, ha grabado discos dedicados a Farinelli, así como obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius, y un DVD de la ópera L’elisir d’amore de Donizetti. Participó en un disco de Sony con arias para barítono con Plácido Domingo y un DVD de La Traviata desde el Festspielhaus de Baden Baden. También dirigió la reciente grabación para Decca de los Conciertos para violonchelo de Shostakóvich, con Alisa Weilerstein y la SO des Bayerischen Rundfunks.

Director del Año de la revista Musical America en 2014, ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta y el Premio Embajador de la Junta de Andalucía. En febrero 2012, el Ayuntamiento Granada, su ciudad natal, le concedió la Medalla de Oro al Mérito, y además es Embajador Honorífico de la ciudad, así como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. Desde este año es director del Festival Internacional de Música y Danza de su ciudad natal.

Más información:

https://www.javierperianes.com

http://pabloherascasado.com/es/

http://www.harmoniamundi.com/%E2%80%8E#!/albums/2311

Etiquetado con: , ,