Joyce Didonato presenta “Songplay”, un disco rompedor y experimental

Didonato

Con su nuevo álbum “Songplay“, Joyce DiDonato aborda una visión nueva y creativa de la música vocal, desde los periodos Barroco y Clásico hasta el siglo XX.

Los 14 tracks de este disco se hilvanan exitosamente en un ambiente familiar pero inesperado. Songplay ofrece música de Vivaldi en su pureza barroca y jugando con ella a ritmo de samba. Incorpora la chispa del tango a un aria de Marcello, contemporáneo de Vivaldi o emplea el lenguaje de Bach en la pieza Lullaby of Birdland de George Shearing.

“Songplay, como índica su título, sugiere exactamente lo que es en sí” – afirma el pianista Craig Terry, creador de este proyecto musical junto a Joyce Didonato – “Hemos escogido piezas icónicas para los estudiantes de canto clásico pero hemos tratado de darles un nuevo formato. La intención original de la obra permanece”. El corazón de Songplay lo configuran arias y canciones breves y aparentemente simples, escritas en su mayoría en la Italia del siglo XVIII dentro de “libros de aprendizaje” para estudiantes de canto clásico.

“Cuando Craig y yo interpretamos nuestra selección de piezas barrocas para este álbum, una voz en mi cabeza me dijo: ‘Pero si este aria (Tu lo sai), compuesta en el siglo XVII, expresa el mismo anhelo que Solitude de Duke Ellington, escrita en 1934’. En ese sentido, sentí que eran la misma canción. Así que, mientras tocábamos esta música, pensé que sería increíble unir ambos géneros, el aria antica y las canciones populares americanas, y demostrar así que esencialmente hemos estado cantando el mismo repertorio durante 400 años. Simplemente, requería a músicos ávidos de probar cosas nuevas y deseosos de contar historias.”

Los talentosos compañeros de Joyce Didonato en Songplay han aportado ideas innovadoras para generar una fórmula musical única en torno a la cual gira el disco. Representan a una inmensa variedad de géneros musicales:

  • Craig Terry: Pianista y clavicembalista. Es el Director Musical del Ryan Opera Centeren la Lyric Opera de Chicago. La idea original de este álbum, junto a la de Joyce, partió de él.
  • Charlie Porter: Trompetista multipremiado que se ha formado también en la Música Clásica en la Juilliard School con Wynton Marsalis. También es muy conocido como músico de Jazz y compositor.
  • Chuck Israels: Veterano contrabajista de Jazz que ha trabajado con deslumbrantes leyendas como Billie Holiday, Benny Goodman, Bill Evans, Stan Getz, Herbie Hancocky John Coltrane.
  • Jimmy Madison: Percusionista de Jazz que se ha asociado en numerosas ocasiones con Bill Evans y con estrellas como Lionel Hampton, James Brown, Nina Simone, Carmen McRae, Chet Baker, Michel Legrand y George Benson.
  • Lautaro Greco: Bandoneonista argentino y maestro del tango. Sus grabaciones incluyen colaboraciones con artistas de la talla de la inolvidable Mercedes Sosa.
Etiquetado con: , , ,