Les Surprises de l’Amour, de Rameau

Les Surprises de Amour

JEAN-PHILIPPE RAMEAU
Les Surprises de l’Amour
Opéra-ballet. París, 1758
Glossa

La contagiosa energía y la estimulante musicalidad de Sébastien d’Hérin y Les Nouveaux Caractères debutan en Glossa con un plato operístico de primer nivel, nunca antes grabado en su totalidad: Les Surprises de l’Amour, opéra-ballet de Jean-Philippe Rameau en tres actos o entrées independientes, estrenada en 1748 y después sometida a varias revisiones. Obra de la espléndida madurez del compositor, data de la época en que, por fin, fue empleado en la corte.
Tres historias de un amor que se enfrenta a la agresión (L’Enlèvement d’Adonis), la indiferencia (La Lyre enchantée) y la bebida (Anacréon) son escenificadas en esta cautivadora producción a través de una mezcla de arias, diálogos y duetos con toda la panoplia del genio orquestal de Rameau – incluyendo escenas de guerra y sueño, danzas y efectos de tormenta.
Aunque de reciente creación, Les Nouveaux Caractères (con sede en Lyon) cuenta con un grupo estable de artistas que, en torno al exquisito clavecinista y director Sébastien d’Hérin, presenta aquí a solistas vocales de la talla de Karine Deshayes, Caroline Mutel, Anders Dahlin, Virginie Pochon y Jean-Sébastien Bou, encargados de retratar a toda una serie de personajes mitológicos como al mismo Cupido, a su madre Venus, a la cazadora Diana, a la sirena Parténope, a la musa Urania o al bebedor poeta Anacreón, todo ello en una partitura de gran inventiva que contó en el reparto de su estreno nada menos que con Madame de Pompadour.