Philippe Jaroussky rinde homenaje a Francesco Cavalli

Philippe Jaroussky

El gran contratenor Philippe Jaroussky dedica a Francesco Cavalli su nuevo disco «Ombra Mai Fu«, que se publicará el 8 de marzo en formatos CD digipack y digital.
Ombra Mai Fu incluye números vocales e instrumentales de más de una docena de óperas de Cavalli, que van desde trabajos relativamente conocidos como Calisto, Ercole amante, Ormindo, Giasone o incluso Eliogabalo, representada en París y Ámsterdam, hasta rarezas como Statira, principessa di Persia y La virtù dei strali d’Amore. En los dúos amorosos, participa la soprano Emőke Baráth (cuyo nuevo disco bajo el sello Erato, titulado Voglio Cantar, repasa la música de Barbara Strozzi, alumna de Cavalli) y la contralto Marie-Nicole Lemieux, que le complementa en el cómico dueto “Ninfa bella” de Calisto.
La pieza que da título al álbum ha sido tomado de la ópera Xerse, creada en 1654 y basada en el mismo libreto que usara Händel para su famosísimo Serse, 80 años después. La versión de éste último contiene una de las arias más conocidas fuera del mundo de la ópera, Ombra mai fù.

En palabras de Philippe Jaroussky “Cavalli jugó un papel muy importante en el asentamiento de la ópera (ese nuevo género creado por Monteverdi y otros) como una forma de entretenimiento popular. Compuso diversas óperas para el Teatro San Cassiano, el primero que ofreció ópera en Venecia.”

Cavalli fue también muy activo en el campo de la música religiosa. Siendo niño, cantó bajo la dirección de Monteverdi en el coro de la Basílica de San Marcos. Llegó a ser el organista de la catedral y puntalmente, en 1668, siguió sus pasos como maestro de capilla allí, lo que equivale hoy en día a su director musical. Preparando este álbum, Ombra mai fù, Jaroussky pudo estudiar los manuscritos de la mayoría de las 37 óperas conservadas de Cavalli. “Quería mostrar en este disco toda la variedad y las cualidades de la música de Cavalli. A veces, algo puede parecer tremendamente simple pero tiene una melodía especial, distinta y con un delicioso sabor en sus armonías. Este proyecto está diseñado para destacar los contrastes de sus óperas en el paso de unas escenas a otras, donde el lamento puede estar seguido directamente de un elemento muy humorístico.”
PHILIPPE JAROUSSKY presentará en concierto el repertorio de este disco:

7 Abril – Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe)
9 Abril – Bilbao (Teatro Arriaga)
11 Abril – Santander (Palacio de Festivales de Cantabria)

Etiquetado con: , , ,