Richard Jones

Richard Jones

Richard Jones
Sets of lessons for the harpsichord
Mitzi Meyerson
Glossa

De Richard Jones sólo sabemos que fue un violinista consumado en Londres y que empezó a dirigir la Drury Lane Orchestra en 1730. La única noticia de su muerte fue una necrológica publicada en un periódico local en 1744. Compuso dos colecciones de sonatas para violín y bajo continuo y este volumen de obras para clave fechado en 1732.
La clavecinista norteamericana Mitzi Meyerson, tras sus brillantes incursiones en la música de Claude-Bénigne Balbastre y Gottlieb Muffat, presenta ahora la primera grabación completa de las Suits or Setts of Lessons for the Harpsicord or Spinnet (sic) de Jones, una colección de piezas representativas del mejor barroco inglés. Esta música gozó de gran aprecio cuando se compuso, pero no podía competir con la abrumadora popularidad de Georg Friedrich Haendel en la Inglaterra de su tiempo, una situación que provocó que Jones y muchos de sus contemporáneos ingleses desaparecieran virtualmente en la oscuridad.
Meyerson, en la entrevista que se incluye en el libreto del disco, menciona que en las composiciones de Richard Jones percibe «muchas influencias – la profundidad de Johann Sebastian Bach, la vivacidad de Vivaldi y la fresca melodiosidad de Purcell». Un gran descubrimiento que merece ser disfrutado por todos los amantes de la música barroca para tecla.

Publicado en CDs/DVDs