Sonatas for viola da gamba and harpsichord

Sonatas for viola da gamba and harpsichord

Quince años después de haber grabado las Sonatas para viola da gamba y clave de Bach por primera vez (Harmonia Mundi, junto a Rinaldo Alessandrini), Paolo Pandolfo vuelve a este repertorio con un planteamiento completamente renovado, fruto de intensos años de reflexión, estudio e investigación de las posibilidades de su instrumento. En palabras de Pandolfo, la interpretación de estas obras, debido a la naturaleza tan diferente de los dos instrumentos, se convierte muy a menudo en una «disputa musical», en vez de lo que la grandeza de esta música demanda, que es una «conversación musical» en la que la partitura adquiera «transparencia y elocuencia».
La complicidad requerida para este ejercicio de comunicación interpretativa la ha encontrado Pandolfo en la figura del clavecinista Markus Hünninger, amigo desde hace muchos años y docente como él en la Schola Cantorum de Basilea. El resultado es un disco muy personal, en la línea de calidad sin compromisos de todo lo que produce el violagambista romano, que tras sus fundamentales registros dedicados a Forqueray, Hume, Marais, Sainte Colombe y Abel completa ahora en Glossa su particular visión de Bach, iniciada en 2000 con la grabación de las ya legendarias Seis suites.
El disco se completa con dos arias con viola da gamba obbligata extraídas de dos Pasiones de Bach, para las que Pandolfo ha contado con las intervenciones de dos de los grandes cantantes de música antigua de las últimas décadas, el contratenor Michael Chance y el bajo Harry van der Kamp.

Publicado en CDs/DVDs