Sospiri

Bartoli. Sospiri

Después de escuchar Sospiri, no es difícil darse cuenta que las arias que componen este CD son las favoritas de Cecilia Bartoli. Nos sorprende ahora con un recopilatorio cargado de sensibilidad. Si espectaculares son sus arias de bravura y coloratura, no menos espectaculares son estas arias dramáticas y delicadas, como lo son las que componen este nuevo trabajo.
La habilidad para los matices de esa voz mediterránea y extensa, que despliega un variado repertorio lleno de delicadas sutilezas como Ombra mai fu, de la ópera de Handel Serse, Lascia la Spina, cogli la rosa, de Il triunfo del Templo e del Disinganno o Quel buon pastor son io, de Antonio Caldara.
Y representando el más puro bel canto, obras como Voi che sapete, de la ópera Le nozze di Figaro de Mozart; una voce poco fa, de Il barbiere di Siviglia de Rossini o Casta diva, Morma de Bellini. Obras todas ellas que domina a la perfección. Las piezas religiosas que alberga el segundo CD, sobrecogen por la contención de su ejecución y unos pianos consistentes que impulsan una voz alada y levísima que flota.
Se incorpora también en este trabajo Cerbo in bosco de la ópera Medo, del compositor Leonardo Vinci. Esta obra fue uno de los descubrimientos que nos hizo en su anterior trabajo, Sacrificium, pues cada una de sus obras son, además, una interesante y esforzada labor de investigación. Y como no, en Sospiri nos sorprende con un regalo inédito, la primera grabación del Stabat Mater de Rossini. Obra esta que fue encargada por el clérigo español Manuel Fernández Varela en 1831. Rossini, que en sus últimos años apenas componía, aceptó el encargo con la única condición de que no fuera grabada. Sólo debía interpretarse en conciertos privados. Ahora podemos disfrutarla privadamente en casa.
Acompañando a Cecilia Bartoli en alguna de las arias, aparecen en este trabajo Bryan Terfel, Juan Diego Florez o Luciano Pavarotti.
Sospiri se puede encontrar en Prestige Edition, formada por dos CDs (con 21 obras) acompañados de libro. En el segundo CD de esta edición se encuentra una extraordinaria selección de obras sacras, el Stabat Mater, ya aludido; los Requiem de Duruflé y Fauré, entre otros. Y en version estándar, compuesta por un CD (con 13 obras).
Cecilia Bartoli
Mozart, Haendel, Bellini, Rossini, Vivaldi
A Bartoli Retrospective –
Two Decades on Decca of Service to Art
Decca

Publicado en CDs/DVDs