Volodos plays Mompou

Mompou. Volodos

La música del compositor catalán Federico Mompou (1893-1987) continúa siendo hoy casi desconocida para una inmensa mayoría de aficionados. Injustamente, según el pianista ruso Arcadi Volodos, que ha dedicado su nuevo álbum, Volodos plays Mompou, a esta personalidad notable. Continuando la tradición de Enrique Granados e Isaac Albéniz, la obra de Mompou es sutil y delicada, misteriosa e íntima, con una brillante paleta impresionista. Los modelos en los que se fijó Mompou fueron Chopin, Scriabin, Satie y Debussy, creando un universo propio, único y aún por descubrir para muchos.
En el álbum Volodos plays Mompou, el pianista ruso ha elegido piezas de Scènes d’enfants (1915-1918), Charmes (1920-1921) y Música callada (1959-1967), que estaban entre las favoritas de Mompou. En los últimos años, Volodos ha tocado regularmente obras del compositor catalán, destacando su profunda sensibilidad.
Federico Mompou nació en Barcelona y se vio influenciado por sus visitas a París, donde estudió composición en 2011 y conoció la música de Satie y Debussy. Entre 1921 y 1941 contactó con el grupo de Los Seis liderado por Milhaud y Poulenc, antes de regresar a Barcelona, donde falleció el 30 de junio de 1987 a los 94 años.
Compuso su Preludio nº7 para Alicia de Larrocha, la gran dama del piano español, y sus Scènes d’enfants fueron orquestadas en 1936 por su amigo Alexandre Tansman. Su obra mayor es Música callada, formada por 28 piezas breves de gran encanto e inspiración. El título evoca un poema de San Juan de la Cruz (1542-1591) que se puede comprender como “música del silencio”.
Aclamado en sus comienzos como un nuevo Horowitz, el pianista ruso Arcadi Volodos “es la nueva leyenda que despunta”, dice de él Los Angeles Times, mientras el San Diego Tribune lo califica como “un genio, un fenómeno”.
Arcadi Volodos ha tocado en los principales auditorios y con las orquestas más importantes, entre ellas las filarmónicas de Londres, San Francisco, Israel, Chicago, Boston y Rotterdam. El próximo 2 de abril, Arcadi Volodos ofrece un recital en Barcelona (Palau de la Música Catalana) y el 4 lo hará en Las Palmas (Teatro Pérez Galdós).

El contenido del álbum Volodos plays Mompou es:

1. 7me Prélude (Palmier d’étoiles)
2. Damunt de tu només les flors (transcription by Arcadi Volodos)
3. Scènes d´enfants: Cris dans la rue
4. Scènes d´enfants: Jeux sur la plage
5. Scènes d´enfants: Jeu 2
6. Scènes d´enfants: Jeu 3
7. Scènes d´enfants: Jeunes filles au jardin
8. Hoy la tierra y los cielos me sonrien (transcription by Arcadi Volodos)
9. El lago (Le lac) (from Paysajes, no. 2)
10. Pour appeler la joie (from Charmes, no. 6)
11. Prélude XII
12. Dialogues 2
13. Dialogues 1 (à Maria Suelves de Jacoby)
14. Musica callada I Angelico
15. Musica callada II Lent
16. Musica callada XXVII Lento Molto
17. Musica callada XXIV Moderato
18. Musica callada XXV
19. Musica callada XI Allegretto
20. Musica callada XV Lento – plaintif
21. Musica callada XXII Molto lento e tranquilo
22. Musica callada XVI Calme
23. Musica callada VI Lento
24. Musica callada XXI Lento
</subtitulo>
<informacion>
Federic Mompou (1893-1987)
Arcadi Volodos
Sony Classics

Publicado en CDs/DVDs