Winterreise

Winterreise-Kaufmann

Tras el éxito de The Verdi álbum, primer trabajo de Jonas Kaufmann para Sony, el considerado rey de los tenores vuelve con Winterreise, un recital con el ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert sobre 24 poemas de Wilhelm Müller. Este Viaje de invierno, terminado por Schubert un año antes de su muerte en 1827, es considerado, junto con Die Schöne Müllerin, la mayor contribución de Schubert al repertorio del lied.

Kaufmann vuelve a unirse al pianista Helmut Deutsch, con el que lleva trabajando más de 20 años, para abordar este Winterreise. Lo que comenzó como una relación profesor-alumno en el Münchner Hochschule für Musik und Theater se ha convertido en una asociación profesional. Deutsch es considerado como uno de los pianistas de lieder más importantes del mundo.
Entre sus innumerables noches de lieder, el 30 de octubre de 2011 fue una fecha especial en la historia de la música: fue el primer recital en solitario en el Metropolitan Opera desde Luciano Pavarotti en 1994.

Jonas Kaufmann dice acerca de la obra: “Creo que Winterreise tiene el mismo tipo de efecto catártico que un drama griego: la experiencia emocional purga el alma. El trabajo tiene un efecto casi meditativo sobre mí, porque Schubert expresó estas profundidades emocionales con una claridad y una sencillez en la que encuentro consuelo y que me permite recuperar mi propio equilibrio interior“.

En febrero de 2014, ambos interpretarán en el Carnegie Hall su debut oficial del recital, antes de lanzar una gira europea del Winterreise en el Liceo de Barcelona (28 de marzo de 2014). El tour incluirá actuaciones en Ginebra, Berlín, Graz, Londres, París, Praga y Moscú, para terminar en La Scala de Milán.

Winterreise
Franz Schubert (1797-1828)
Jonas Kaufmann (tenor)
Helmut Deutsch (piano)
Sony