Between Worlds

Between_Worlds-Avi_Avital

En Between Worlds, Avi Avital aporta una nueva perspectiva fresca y emocionante. En sus manos, el instrumento se desplaza desde de Dvořák y Bartók y viaja desde fantasías barrocas hasta melodías yiddish y danzas folclóricas rumanas.
“Hoy en día, la mandolina es vista principalmente como un instrumento popular. Yo quería volver a sus raíces clásicas. Fue una parte integral de la música barroca italiana, en particular”, dice Avital. “La mandolina tiene una identidad mixta que se encuentra en algún lugar entre la música clásica y popular, algo así como la balalaika rusa y el bouzouki griego. Ese fue mi punto de partida”.

El título, Entre Mundos, refleja la dualidad de enfoque de Avital con la historia de la música. Construye puentes firmes entre el pasado y el presente; se une el viejo mundo de Europa y el nuevo mundo de América, y muestra el debido respeto para todo tipo de música folclórica y popular, sin tratar de congraciarse con esos mundos. Gracias a su carácter y estética personal, diferentes corrientes musicales del álbum se entrelazan en un tejido armonioso.

La mandolina puede ser más adecuado para este ambicioso emprendimiento que cualquier otro instrumento , ya que no está tan firmemente arraigada en una tradición musical de siglos de antigüedad como su primo el violín. Las primeras referencias a este miembro rebelde del instrumento data de la familia de cuerda pulsada del siglo XVII, en composiciones de autores como Antonio Vivaldi y Domenico Scarlatti, seguidos posteriormente por Mozart, Beethoven y Paganini. Ya en el siglo XX se dio a conocer en gran parte para el acompañamiento en voz alta y en estilos como folk, country y la música pop.

Para la historia del instrumento y el de las composiciones individuales , Avital trae su propia historia personal. Criado en Israel, descubrió la mandolina cuando era un niño. “En la ciudad donde crecí, había una orquesta de mandolina con treinta o cuarenta componentes”, recuerda. “Eso me impresionó mucho cuando era niño. Un amigo mayor entró en la orquesta y eso parecía ser divertido. Le pregunté a mis padres si podía tocar en la orquesta también, y así es como empezó todo. Tenía ocho años cuando empecé a aprender el instrumento, y dos años más tarde era un miembro de la orquesta”. Tocaba Bach y Mozart, las canciones populares rusas y ragtime norteamericano.

A Avital le acompañnan no sólo un conjunto de cámara, también con representantes de fama mundial de otros géneros musicales como el francés Richard Galliano acordeonista de jazz, el clarinetista israelí de origen argentino Giora Feidman, un virtuoso klezmer que ha sido una gran influencia en su vida y su música.

BETWEEN WORLDS
AVI AVITAL
Guest artists: Richard Galliano, Catrin Finch, Giora Feidmann
Deutsche Grammophon