• Tutto Verdi enfila su recta final con el estreno en Bilbao de Stiffelio
• Grandes voces y debuts destacados con una apuesta decidida por el talento nacional
• Nuevas iniciativas en torno a los jóvenes, la proyección internacional y el programa social
El 22 de octubre da comienzo la 65 Temporada de ABAO-OLBE con una programación lírica exigente y de calidad en la que se incluyencinco grandes obras de la historia de la ópera. Donizetti, Rossini, Verdi, Mozart y Giordano traen a la escena bilbaína dos títulos poco frecuentes: Lucrezia Borgiay Andrea Chénier; dos de referencia en la historia de la lírica: La Cenerentola y Don Giovanni y un estreno en Bilbao: Stiffelio, que pone rumbo a la recta final del proyecto Tutto Verdi, del que tan solo quedan cinco títulos por representar.
La nueva temporada se articula en torno a dos líneas estratégicas: la innovación y la calidad. La programación incluye cinco grandes óperas que suponen un recorrido musical de más de cien años, con obras que solventan algunas deudas históricas como Stiffelio que nunca se ha visto en Bilbao o títulos poco representados como Lucrezia Borgia que no se programaba desde hacía tres lustros; y que en conjunto recogen un marcado carácter femenino, con historias de mujeres fuertes, comprometidas y libres frente a los dogmas de su época.
Una temporada innovadora, que apuesta por incorporar nuevas voces al portfolio de la Asociación con el debut de 14 cantantes, lenguajes escénicos renovadores con las propuestas de cuatro nuevos directores de escena y sus equipos creativos, el debut de un maestro musical, y el estreno de una nueva coproducción de ABAO, Andrea Chénier, que refuerza el prestigio de la asociación bilbaína, cuya colaboración concita el interés artístico de teatros y festivales líricos de referencia.
Una temporada centrada en la calidad, con voces que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Elena Mosuc, Celso Albelo, Javier Camarena, Roberto Aronica, Angela Meade o Gregory Kunde, entre otros, pero donde también hay una clara apuesta por el talento nacional con 22 cantantes de lo mejor de nuestro panorama lírico. En el foso, la presencia de algunas de las mejores batutas: Antonello Allemandi, Stefano Ranzani, Kery-Lynn Wilson, José Miguel Pérez Sierra y Francesco Ivan Ciampa, al frente de las orquestas Sinfónica de Bilbao y Sinfónica de Euskadi, talento de referencia en nuestro territorio, con proyección internacional.
OBJETIVO: INCREMENTAR LA DIFUSIÓN DE LA ÓPERA DE BILBAO
La temporada busca más que nunca incrementar su difusión acercando la ópera a nuevos públicos con una doble estrategia: por un lado, manteniendo el programa Opera Berri, con títulos populares como La Cenerentola y entradas hasta el 50%; y por otro incrementando una política de incentivos económicos a los jóvenes menores de 30 años que les va a permitir acceder a todos espectáculos con precios muy asequibles, tanto en las entradas sueltas como en los abonos, con descuentos que superan el 60%. Una estrategia que se amplía con las funciones de ensayo general de 15 euros para jóvenes o las localidades de “último minuto” con tarifa plana de 27 o 32€, incluyendo las funciones de estreno.
La internacionalización de la ópera de Bilbao es el próximo reto para añadir nuevos públicos. ABAO está diseñando un amplio programa de actividades para incrementar las acciones de promoción de la ópera de Bilbao en otros mercados, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el circuito operístico internacional y contribuir a dinamizar la oferta de Bilbao como destino cultural preferente. A la labor con agencias de receptivo especializadas, se unirán una serie de actividades con tour-operadores interesados en Bilbao y su entorno.
UNA PROGRAMACIÓN EQUILIBRADA Y NOVEDOSA
LUCREZIA BORGIA
• Trío ganador: Elena Mosuc, Celso Albelo y José Miguel Pérez Sierra
• Debuts de Marko Mimica y Teresa Iervolino.
Entre la historia y la leyenda, Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti inaugura la temporada el 22 de octubre. Este título, una de las grandes óperas del compositor italiano, está basado en la obra homónima de Victor Hugo, quien a su vez se inspiró en la historia de la conocida noble italiana. Se cumplen 15 años desde la última vez que se pudo ver este título en la ópera de Bilbao.
El amplio reparto está encabezado por dos grandes figuras de la lírica: Elena Mosuc, sin duda una de las mejores sopranos dramático de agilidad y Celso Albelo, reciente triunfador en Viena y el Metropolitan, junto a los debuts de Marko Mimica y Teresa Iervorlino.
En el foso el maestro José Miguel Pérez Sierra, gran conocedor de este repertorio al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, repite cartel junto a Mosuc y Albelo después de unos Puritani de antología hace dos temporadas. En escena una coproducción del Teatro Regio di Torino, el Teatro de Bergamo y el Teatro de Sassari que recrea los interiores del palacio, de corte clásico, corpórea y elegante, ideada por Francesco Bellotto quien debuta en la Asociación.
LA CENERENTOLA
• Presentación en Bilbao de la mezzosoprano José Mª Lo Monaco.
• Tras su exitoso recital del pasado año, retorna a Bilbao el tenor mexicano Javier Camarena.
• En la dirección musical, Antonello Allemandi, Medalla de Oro y Brillantes de ABAO en 2003.
En noviembre llega La Cenerentola, obra bufa de Rossini basada en el popular cuento de Perrault. En el cuarteto protagonista, debut en el rol principal de la mezzosoprano José Mª Lo Mónaco, acompañada de Javier Camarena, único tenor que ha bisado dos temporadas consecutivas en el Metropolitan de Nueva York, Paolo Bordogna y Bruno de Simone.
Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa el maestro Antonello Allemandi, querido y respetado por la afición bilbaína, distinguido con el máximo galardón de ABAO-OLBE. En el escenario una producción de la Opéra de Toulon moderna, llena de juventud, frescura y movimiento, concebida por Jean Phillipe Clarac yOliver Deloeuil, en su primera actuación en la ópera de Bilbao.
STIFFELIO
• Estreno en Bilbao de la última ópera verdiana de la llamada “época de galeras”.
• Roberto Aronica y Angela Meade en los roles principales.
2017 se abre con el estreno en Bilbao de Stiffelio de Verdi, última ópera de la “época de galeras” del compositor italiano que narra la historia de un pastor protestante que perdona a su esposa infiel.
De los personajes principales se encargan el tenor Roberto Aronica y la soprano Angela Meade, que volveremos a disfrutar tras su extraordinaria actuación hace pocos días en el Requiem de Verdi. Debut del jovencísimo barítono Roman Burdenko como ‘Conde Stankar’.
En escena una coproducción del Teatro Regio di Parma y la Opéra Monte-Carlo simbólica, rigurosa y muy bien diseñada, firmada por Guy Montavon quien debuta en ABAO. En el foso, la conocida y acertada batuta de Francesco Ivan Ciampa al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
DON GIOVANNI
• Uno de los títulos más representados del mundo y uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la ópera.
• En el foso, una de las grandes damas de la dirección musical, Keri-Lynn Wilson
Don Giovanni de Mozart llega en febrero con una recreación del tema literario de Don Juan que cierra la trilogía de Da Ponte del compositor austriaco.
En el amplio reparto destacables figuras del mundo de la lírica como Simon Orfila, Davinia Rodríguez y María Bayo.
Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, una de las grandes directoras musicales, Keri-Lynn Wilson. En el escenario una producción del Teatro Les Arts Valencia de ágil dirección ideada por el polifacético británico Jonathan Miller, uno de los artistas más respetados de su generación.
ANDREA CHÉNIER
• Debut del maestro Stefano Ranzani
• Producción de ABAO-OLBE junto al Festival de Peralada ideada por Alfonso Romero
En mayo el verismo y Andrea Chénier, una obra de incuestionable fondo social de Umberto Giordano que narra una historia de amor y celos en la revolución francesa, pone broche final a la temporada en la que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano.
En los papeles principales un elenco impecable: Gregory Kunde, Anna Pirozzi y Ambrogio Maestri . En el escenario una nueva producción de ABAO-OLBE junto al Festival de Peralada estrenada en 2014 con enorme éxito de crítica y público, con un montaje de corte histórico ideado por Alfonso Romero, dinámico, con vestuario y decorados cuidados al detalle y que recrea todo el universo de la revolución.
En el foso, debut del maestro Stefano Ranzani, uno de los directores musicales con mayor proyección, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.
ACTIVIDADES CULTURALES Y PROGRAMA SOCIAL
Además, la ópera de Bilbao mantiene su programación cultural con una serie de actividades educativas y solidarias total o parcialmente subvencionadas por la asociación, con el objetivo de acercar la ópera a todos los públicos.
Se extiende la difusión de la temporada en otros espacios escénicos como el Teatro Arriaga con cuatro espectáculos de la temporada Abao Txiki; entornos univesitarios con distintas colaboraciones en la Universidad de Deusto con el programa de Estudios de Ocio, o en las universidades de Burgos y Santander a través de las Aulas de la Experiencia, así como en espacios de ocio en la villa con el ciclo de conferencias gratuitas en el Hotel Ercilla.
El Programa Social de ABAO, pilar de la institución desde hace más de 25 años, se impulsa con el programa didáctico, una colaboración activa con centros educativos y universidades que llega cada año a más de 18.000 asistentes y 190 centros; y con el programa “Opera y +” una nueva iniciativa de ABAO puesta en marcha este mismo año, que busca contribuir a través de la música y la ópera al bienestar emocional de los pacientes y familiares de las áreas de nefrología, pediatría y neonatología del hospital Universitario de Cruces con el apoyo de Fundación Repsol. Una actividad pionera a nivel nacional, que en menos de seis meses ha desarrollado más de 35 de actividades en las que han participado cerca de 1.000 pacientes, familiares y personal sanitario y que ya está siendo objeto de interés en hospitales de otras comunidades.
ABAO TXIKI, IMAGEN RENOVADA Y PRODUCCIÓN PROPIA
La temporada de ópera concebida para despertar el interés cultural de los más jóvenes y ser disfrutada en familia alcanza su duodécima edición, renovando su imagen con nuevo logotipo, y con cuatro títulos imprescindibles para cautivar a las nuevas generaciones de espectadores, tres de los cuales son coproducciones de ABAO-OLBE.
Arranca en octubre El sastrecillo valiente, un cuento musical inspirado en el relato tradicional de los hermanos Grimm, en una coproducción de ABAO-OLBE, el Teatro Real de Madrid y el Festival de Granada con música de Tibor Harsányi y dirección de escena de Enrique Lanz.
En enero una ópera llena de humor y diversión: El superbarbero de Sevilla, una adaptación de El Tricicle del clásico de Rossini para el público juvenil.
En marzo Bost axola bemola la versión en euskera de Ni Fú ni Fa sostenido, una producción de ABAO-OLBE junto al Teatro Arriaga con dirección de escena de Enrique Viana, enseña los entresijos y conflictos del mundo del teatro y la ópera.
Cierra este programa a finales de mayo El guardián de los cuentos, ópera infantil con música de Miquel Ortega y dirección de escena de Pablo Ramos, coproducción de ABAO-OLBE y Ópera de Cámara de Navarra que recrea un mundo de fantasía, humor, aventura y misterio a través de algunos de los relatos infantiles más conocidos como Blancanieves, Pinocho, Hansel y Gretel o la Bella Durmiente.
La duodécima temporada de ABAO TXIKI cuenta con catorce funciones de sesiones en familia y cuatro funciones escolares en las que participan 44 centros educativos y cerca de 3.500 alumnos.