Se ha presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Es la primera del nuevo director artístico Cristóbal Soler quien desgranó el programa de esta edición, junto al resto de los asistentes Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca y Presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Vicepresidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Benjamín Prieto, Presidente de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca. Vicepresidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Manuel Ventero, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Radio Televisión Española, José María Sánchez Verdú, compositor, y José Luis García del Busto, Secretario General de la Real Academia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y musicólogo, que presentó el acto.
Las novedades de esta 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca son muy numerosas:
Se presentó la Nueva Academia de Perfeccionamiento Musical para las disciplinas de práctica orquestal, coral y vocal, a la que asistirán más de un centenar de personas llegadas de todo el país, con la colaboración de profesorado de prestigio nacional e internacional.
Estreno de la obra encargada para esta edición de la SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA a Francisco Coll, Cantos, con el Cuarteto Casals; Coll será el compositor residente de esta edición y colaborará con la Academia.
Estreno en España de la ópera de cámara de José María Sánchez Verdú, Il gardino della vita (sobre la vida
espiritual del arquitecto Antonio Gaudí), con Arturo Tamayo, Alberto Jona, el Festival Lugano 900 Presente, el Teatro dell’Ombre y la Escolanía Ciudad de Cuenca.
Nuevas recuperaciones de partituras que se conservan en el Archivo de la Catedral de Cuenca, que serán interpretadas por Geoffrey Webber y el Caius College Choir, así como la interpretación de La Pasión según San Mateo, del compositor toledano Alonso Lobo, en el 400 aniversario de su muerte.
Nuevos premios honoríficos «a la defensa y divulgación de la música religiosa» en las modalidades de individual,
premiado que se anunciará en la presentación, y de agrupación para la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión de España.
Nueva colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de tres encuentros musicales: La música religiosa en el Lied: Franz Schubert, La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn y La música religiosa en el siglo XX: Olivier Messiaen.
Nueva actividad cultural vinculando el conjunto arquitectónico barroco de la ciudad con la SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA, denominada Tras el paso de Martín de Aldehuela “Ruta barroca”, que se desarrollará en tres diferentes recorridos dedicados respectivamente a Georg Friedrich Haendel, el barroco italiano y Johann Sebastian Bach.
Estas dos nuevas actividades, colaboración con la Universidad y Ruta Barroca, pretenden ser dos líneas de actuación
en las que el público tendrá acceso por medio de entrada libre, con la intención de crear una SMR de Cuenca más cercana, útil, pedagógica y abierta a la sociedad.
La Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, premio honorífico de esta edición, residente de
esta edición de la SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA.
Participación del director de escena José Carlos Plaza en la SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA, con el fin de crear espacios escénicos-musicales en los lugares donde se celebrarán los conciertos.
Nueva iniciativa de carácter social (SMR Social), que acercará la música a centros públicos como hospitales y residencias de la tercera edad.
Durante la Semana Santa el Coro y Orquesta de la SMR participará en una gira con la cantata de Franz Schuber, Lazarus, oder: die Feier der Auferstehung, D.689; esta actividad se realizará en distintas ciudades de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Para más información, véase www.smrcuenca.es